Las devastadoras consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia de COVID-19 han unido a investigadores de todo el mundo para desarrollar vacunas efectivas contra el virus.
Si bien, actualmente, se cuentan con varias vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, su protección no es total, ya que surgen nuevas variantes del virus, capaces de escapar de las respuestas inmunitarias inducidas por ellas, destacando la necesidad de una dosis de refuerzo.
En este contexto, CanSino Biologics Inc. se encuentra desarrollando una vacuna Ad5-nCoV en aerosol administrada por vía oral que codifica la proteína del SARSCoV-2, al igual que lo hace la vacuna intramuscular. En un reciente ensayo de fase 1, la denominada “Convidecia” fue bien tolerada y provocó respuestas significativas de anticuerpos séricos después de una dosis de inyección intramuscular de Ad5-nCoV.
El objetivo del estudio, abierto y controlado, fue evaluar la seguridad y la inmunidad genética de un refuerzo heterólogo de Ad5-nCoV por una vía oral, en aerosol, en adultos chinos de 18 años o más, que ya habían completado la serie de inmunización preliminar con dos dosis de una vacuna inactivada.
En general, los resultados confirmaron que una vacunación de refuerzo induce una respuesta sustancial de anticuerpos neutralizantes séricos contra el SARS-CoV-2 en adultos que han recibido dos dosis de vacunas inactivadas.