El cibersitio de genealogía Ancestry llegó esta semana a México con más de 220 millones de registros históricos que podrían ayudar a mexicanos y mexicano-estadounidenses a conocer más sobre sus antepasados.
Los documentos disponibles en ancestry.com.mx incluyen registros de nacimiento, matrimonio y defunción que datan de los años 1500. El acceso será gratuito hasta el lunes, con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Según un comunicado difundido ayer por la compañía, muchos de estos registros nunca antes habían estado disponibles en Internet.
“El pueblo de México tiene una cultura diversa que proviene de una variedad de regiones, incluyendo los pueblos indígenas de América Central y del Sur, y la inmigración temprana de Europa”, dice la misiva. “Con un profundo sentido de orgullo por este rico patrimonio, son apasionados por la familia y han estado celebrando sus antepasados durante cientos de años”.
Historia difícil
La genealogía en México ha sido difícil por lo dispersos e incompletos que son los registros y datos personales, especialmente en siglos pasados, cuando muchos fueron recabados por la iglesia.
Ancestry, que trabajó en este proyecto con la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, dice que con los nuevos registros los usuarios podrán explorar y construir su árbol familiar, develando los lugares, eventos clave y relaciones en las vidas de sus antepasados.
Tras el periodo de acceso gratuito, Ancestry México estará disponible a través de dos tipos de suscripción: la “Suscripción México + EE.UU” y la “Suscripción Mundial”, por 12 dólares y 34.99 dólares al mes, respectivamente.