Desvelados por la luna llena
Es un mito que las dietas funcionan mejor si se empiezan en un día de luna llena. De igual manera lo es la creencia de que el cabello crece dependiendo de la fase lunar. Pero lo que sí está comprobado científicamente es que la luna llena altera los patrones de sueño, al menos así lo demostró un experimento con 33 voluntarios que pasaron dos noches en un laboratorio para este estudio, cuyos resultados fueron publicados este mes en la revista Current Biology.
Eugenia RodríguezEs un mito que las dietas funcionan mejor si se empiezan en un día de luna llena. De igual manera lo es la creencia de que el cabello crece dependiendo de la fase lunar. Pero lo que sí está comprobado científicamente es que la luna llena altera los patrones de sueño, al menos así lo demostró un experimento con 33 voluntarios que pasaron dos noches en un laboratorio para este estudio, cuyos resultados fueron publicados este mes en la revista Current Biology.
Elaborado por científicos de la Universidad de Basel, en Suiza, el estudio reveló que durante y en días próximos al ciclo de luna llena, los participantes tardaron cinco minutos más en conciliar el sueño.
En fase de luna llena, la duración total del sueño se redujo 20 minutos y disminuyó la calidad de descanso.
También se encontró que la actividad cerebral vinculada con el sueño de los participantes disminuyó 30 por ciento y se reportaron reducciones en sus niveles de melatonina –la hormona que regula los ciclos de sueño–.
Para comprobar estos efectos, la estructura del sueño, la secreción de melatonina y la actividad cerebral de los participantes, estos fueron monitoreados mientras dormían en una habitación exenta de luz natural.
“Pareciera que los ciclos lunares influyen en el sueño humano, incluso cuando uno no ‘ve’ la Luna y no está al tanto de la fase lunar”, dijo Christian Cajochen, autor de la investigación.