Una versión más de la vida del polémico fundador de la marca Apple llega a cartelera bajo la dirección de Danny Boyle, y el guión de Aaron Sorkin.
La película protagonizada por el actor alemán Michael Fassbender –en el papel del creador de la Macintosh– llegará a México el 25 de diciembre.
Su retraso ha sido considerable, ya que en Estados Unidos la cinta tuvo su corrida comercial a partir de octubre, misma que no le ha favorecido en taquilla, ya que de un presupuesto de 30 millones de dólares (mdd) solo ha recabado apenas 24.3 mdd.
La cinta ha pasado como el retrato oficial de Jobs a la pantalla grande, pues está basada en el libro del mismo nombre escrito por Walter Isaacson, quien desarrolló esta publicación por consigna del propio Jobs.
El libro fue publicado de manera póstuma, pues Steve falleció de cáncer de páncreas el 5 de octubre del 2011.
Jobs en tres actos
Algo que destaca dentro de la película es que solo se utilizan tres fragmentos de la vida de Jobs, los cuales se podrían destacar por ser de los más representativos de su carrera.
El lanzamiento de la Apple Macintosh en 1984, el anuncio oficial de su nueva computadora llamada NeXT en 1988 y la vuelta de Jobs a Apple con la iMac, en 1998.
Estos pasajes se encuentran ilustrados con memorias o flashbacks que hacen referencia a momentos clásicos como la fundación de Apple en un garage.
Como discurso narrativo funciona por su teatralidad la manera en cómo se desarrollan cada uno de los actos, tomando en cuenta que los tres coinciden en ser los momentos previos a la presentación definitiva de un producto.
Sin embargo, al pensar en el plano real este argumento se cae, ya que en definitiva nada asevera que estos supuestos actos hayan sucedido en el orden en el que los presenta la cinta.
Steve Jobs / Michael Fassbender
El alemán portó la dura personalidad del genio informático, y aunque su actuación le haya puesto en la terna de las nominaciones a Mejor Actor de Drama en los Globos de Oro, Fassbender ha tenido mejores actuaciones en su carrera.
Steve Wozniak / Seth Rogen
El cofundador de Apple y brazo derecho de Jobs tiene fuerte presencia en el filme, el verdadero “Woz” charló largas horas con Rogen para desarrollar su personaje, pues el actor no tenía idea de quién era el ingeniero antes de que se desarrollara la cinta.
Joanna Hoffman / Kate Winslet
La ejecutiva de mercadotecnia para Apple y NeXT, además de fiel amiga de Jobs, es encarnada por Winslet, que muestra a una mujer que es marcada por las distintas facetas vivenciales del mismo Jobs. Para hacer entrar en papel a los actores la película fue filmada en la secuencia en que se presenta el corte final.
John Sculley / Jeff Daniels
El director ejecutivo de Apple de 1983 a 1993 forma parte fundamental del filme, ya que dentro de la película Daniels imprime carácter y respeto ante la figura de Jobs. La cinta se filmó en 16mm, 35mm y en digital para marcar las distintas épocas por las que pasó Jobs, dando un toque visual perfeccionista.