Arash Derambarsh piensa que es “escandaloso y absurdo” que los alimentos sean desperdiciados y en algunos casos deliberadamente echados a perder mientras que los indigentes, los pobres y los desempleados tienen hambre, cita el diario británico The Guardian.
Este consejal municipal (en México a su puesto se le conoce como regidor) de Courbevoie, al noroeste de París, persuadió a los diputados franceses a adoptar una ley el pasado viernes que obliga a los supermercados a donar comida no deseada a organizaciones de caridad, y ahora busca que su idea sea implementada globalmente.
Su iniciativa fue aprobada después de que una petición logró reunir en solo cuatro meses más de 200 mil firmas así como apoyo de celebridades.
La nueva legislación prohibirá a los supermercados tirar alimentos que, pese a que se acercan a sus fechas de expiración, aún pueden ser consumidos, así como la práctica de envenenar productos con cloro para prevenir que gente los recupere de la basura.
Ahora Derambarsh, quien pertenece al partido Derecha Diversa, quiere convencer a otros países europeos a que adopten prohibiciones similares.
Insultado y atacado
“He sido insultado y atacado y acusado de ser ingenuo e idealista, pero me convertiré en un concejal local porque quería ayudar a la gente. Quizás es ingenuo estar preocupado de otros seres humanos, pero yo sé lo que es pasar hambre”, le dijo a The Guardian.
A través del grupo ONE, fundado por Bono, líder de la banda U2, el político francés buscará plantear el problema cuando este septiembre la ONU discuta sus objetivos de desarrollo del milenio para acabar con la pobreza, así como durante la cumbre económica del G20 en noviembre en Turquía y en la conferencia de medio ambiente en París el próximo diciembre.
De acuerdo con The Guardian, mientras que en Francia se tiran aproximadamente 7.1 toneladas de alimentos al año, un estimado de mil 300 millones de toneladas de comida se desperdician anualmente alrededor del mundo.