‘Dirigiré el FCE desde la calle’
Paco Ignacio Taibo II presentó el nuevo proyecto editorial del Fondo de Cultura Económica que estará marcado por sus ‘locuras’; el escritor dijo que existen más de cinco millones de libros guardados en bodegas, los cuales serán distribuidos a precios de rebaja
Fernanda Muñoz[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_f2b6y04s” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Con refresco y cigarro en mano, Paco Ignacio Taibo II se presentó como el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), un cargo al que no le encuentra ninguna diferencia con el de director, y explicó cómo hará realidad su cometido más importante: elevar la lectura en México.
“La idea es concentrar esfuerzos. Hasta este momento siguen existiendo como entidades separadas, pero hemos establecido un pacto entre las tres instituciones, de tal manera que todos los días nos ponemos de acuerdo en cómo caminar en grupo. Vamos juntos en la aventura”, aseguró el autor de la trilogía Patria.
El objetivo de Taibo II con este trabajo en conjunto es lograr poner al alcance de los ciudadanos una red de librerías, 120 o más, unificadas bajo el sello de Educal. Éstas van a ser reorganizadas de acuerdo con el lugar en donde estén ubicadas y así serán convertidas en focos de expansión.
Los microbuses y librobuses, que eran parte de Educal, los transformará en espacios de difusión para llegar hasta la última ranchería que exista en el país, exponiendo folletos y libros de 70 páginas para grupos populares.
Una de sus misiones es llegar a las ferias de libros, a los tianguis y a la calle, donde romperán los miedos y los prejuicios estructurales que impiden que un mexicano entre a una librería convencional.
Sin embargo, mientras sacaba de su boca el humo de tabaco, confesó que aún desconocen de dónde saldrá el dinero para el fomento a la lectura, la distribución, la programación y la propaganda.
Alianzas editoriales
Paco Ignacio Taibo II dijo que entre los cambios profundos que él llevará a cabo, están las negociaciones con todos los coeditores a lo largo y ancho del país, como la UNAM, UAM, Conacyt e IPN, entre otras, para acordar que sean ellos los que editen los libros y el FCE genere las condiciones básicas para la distribución y divulgación necesarias.
“¿No les angustia la cantidad de libros que quisieran leer y no pueden?”, preguntó el escritor respecto al elevado costo de las publicaciones, tanto en el FCE como en otras librerías.
Como respuesta a esa problemática, respondió que la única manera de impulsar una edición barata es pactar con la industria editorial.
De acuerdo con sus propios cálculos, hay un promedio de cinco millones de libros que Educal y FCE tiene guardados en bodegas. La solución de Taibo II será distribuirlos en las calles a un precio de rebaja. Pero recalcó que ninguno será destruido.
“Ni censura ni exclusiones. Los gustos editoriales de este nuevo Fondo van a estar marcados por mis locuras y las del equipo que llega, pero no vamos a excluir a nadie. Democracia es servir a los lectores, no servirte a ti mismo”.
Sueldo reducido
El sueldo del director (en este caso gerente) va a ser reducido drásticamente, incluso menos que lo que él quisiera. Los salarios del equipo de alto nivel van a reducirse 40 por ciento y los de más abajo 30 por ciento. Los que no tendrán cambios serán de quienes integran la línea más baja del FCE, es decir, los vendedores de las librerías.
Dejó en claro que va a dirigir el FCE desde la calle, es decir, va a poner una silla y una mesa al pie de la librería del Fondo, de Educal y de la DGP, así como en las ferias de libro. Espera que sus actos nómadas no le generen un costo al FCE, sino que sean las invitaciones de eventos nacionales e internacionales las que paguen sus transportes.
“Soy fugaz, soy espartano, soy franciscano y lo voy a seguir siendo. Y no renuncio a la calle. El equipo tiene el mismo compromiso. Todos vamos a ir una vez por semana a vender libros fuera, a vivir desde abajo, a reportar y decir qué está pasando, qué no está funcionando”.
Paco Ignacio Taibo II esperó algunos meses para que por fin se presentara como la cabeza principal del FCE. El Congreso estudia la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para determinar si un funcionario de gobierno con dos nacionalidades puede dirigir una institución.
Por lo pronto y a pesar de las críticas y de toda la polémica, ya hay una nueva cara para la casa editora más grande de todo México.
Se estrena en Netflix
De la mano del director Matías Gueilburt, Paco Ignacio Taibo II lanzó en Neflix Patria, nombre de su trilogía escrita sobre la historia de México, enfocándose en los personajes que protagonizaron parte de los hechos nacionales.
A lo largo del documental, con duración de una hora 29 minutos, Taibo II habla sobre Antonio López de Santa Ana, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y Carlota Sajonia, entre otros, con el fin de que las personas lleguen a entender las acciones realizaron durante sus vidas.
En esta serie-documental, la gente podrá ver al escritor en diferentes escenarios, desde disparando una pistola, hasta observando las interpretaciones de personajes históricos en el Castillo de Chapultepec.
Desde el Fondo
A través del programa Desde el Fondo —que se transmitirá en redes sociales al menos una vez a la semana—, el FCE informará a la gente en qué ferias y eventos culturales estarán presentando libros, promociones y recomendaciones.
En su primera emisión, Paco Ignacio Taibo II anunció que próximamente estarán en Mérida y en el centro de Culiacán. Además, dijo que los lugares en los que pasen los librobuses serán comentados en el programa, a manera de calendario.
“(Desde el Fondo) empezará a producirse al menos una vez a la semana, se contarán las cosas medianas y pequeñas para informarle a todo el mundo en qué andamos. Todo desde la siguiente semana”, recalcó Taibo, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE).