Reportes de medios estadounidenses señalan que Disney perderá en 2024 exclusividad sobre su personaje más característico: Mickey Mouse.

Sin embargo, no todo estaría perdido para la casa del famoso ratón, pues el derecho público de usar la imagen pública de Mickey Mouse tiene algunas restricciones.

El periódico The Guardian publicó una información en la que afirma que de acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos, Mickey Mouse pasará a ser del dominio público tras 95 años de estar bajo la exclusividad de Disney.

La ley de derechos de autor, que data de 1891, y sus diferentes legislaciones llevaron hasta este punto a Disney.

En 1976, el Congreso de Estados Unidos aprobó modificaciones que establecían que los derechos de autor permanecerían vigentes por 50 años. Tras pedir dos extensiones de estos periodos, Disney consiguió que este derecho permaneciera por espacio de 95 años.

Te sugerimos: ‘Winnie the Pooh’, ‘Bambi’ y la primera novela de Hemingway pasan al dominio público de EU

“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse tal como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje”, mencionó Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la UCLA.

No obstante, en caso de que las reproducciones del ratón sean similares o se vean iguales a las de Disney, la compañía podría parar su uso.

“Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir ‘violaste mi marca registrada'”, explicó Mayeda.

Es decir, quienes deseen usar la imagen de Mickey Mouse, no podrán usar cosas referentes a las marcas registradas que estén vigentes, ante lo cual Disney sí podría reclamar.

Desde 1928, Mickey Mouse es el emblema de la compañía fundada por Walt Disney en 1923.

Aunque apareció en varios cortos de años anteriores, fue hasta Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de caricaturas, que el personaje fue catapultado a la fama.

Sería a partir del 1 de enero de 2024, que Mickey Mouse pasaría a ser del dominio público.