¿El cuerpo te duele si realizaste ejercicio, pasas muchas horas sentado en el trabajo o cargaste de más? El dolor en el sistema músculo-esquelético es una respuesta del organismo a causa de accidentes o, en su mayoría, lesiones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los trastornos músculo-esqueléticos afectan al aparato locomotor (músculos, tendones, huesos, nervios, ligamentos y otras estructuras próximas a las articulaciones).
Fracturas, luxaciones, esguinces o una torcedura muscular instantánea por un mal movimiento son algunas de las formas en las que puede presentarse el dolor músculo-esquelético.
“La población adulta es la que, de alguna manera, está en constante actividad y que está en riesgo de tener este padecimiento, no propiamente traumático, también degenerativo, que se puede presentar a partir de cierta edad”, señala Jaime Gutiérrez, cirujano ortopedista, en entrevista con Reporte Índigo.
El especialista revela que los hombres en edad productiva, de 25 a 45 años de edad, son los más afectados debido a problemas de postura al levantar o cargar objetos pesados, al sentarse, acostarse, así como por caídas, contusiones y accidentes de tránsito.
El egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) menciona que en el país no hay una cifra bien establecida, pero los cuadros de dolor de columna son muy frecuentes y forman parte de las consultas de todos los días en el Hospital Juárez de México.
A este padecimiento se le llama lumbalgia y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo define como la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que puede recorrerse a los glúteos y muslos.
Generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada y afecta a 80 de cada 100 personas, pero se incrementa en aquellas que padecen obesidad o sobrepeso.
“El factor del sobrepeso tiene mucho que ver en la presentación de este dolor, el tipo de actividad a la que se dedican, pues no sólo se trata de alguien que carga objetos pesados, también del sedentarismo y debemos de prever este tipo de causales que pudieran estar influyendo, más los factores del entorno”, dice el doctor Jaime Gutiérrez.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
La lumbalgia se presenta de forma repentina y aumenta con el movimiento, por lo que es necesario estar en reposo relativo, no absoluto, durante tres días. Pero esto no basta, ya que si no es tratada adecuadamente puede ocasionar recaídas frecuentes y ocasionar incapacidad.
“Necesitamos realizar una evaluación sobre qué está causando el dolor y eso obliga a que tengamos que acudir a un especialista para tener la evidencia del diagnóstico y a partir de ahí tomar decisiones en la cuestión de la atención”, explica el médico.
El especialista expresa que es común la automedicación contra el dolor pero recomienda no realizar esta práctica para evitar complicaciones.
“La forma de presentar este dolor puede ser una característica traumática o no traumática, pero ocasionada por una patología. Aquí lo importante es determinar qué es lo que lo provocó. Consideramos que para tener un resultado favorable debemos tener un diagnóstico y comenzar un tratamiento de acuerdo a lo que se presenta”, asegura.
El dolor se evalúa por tipo y grado de intensidad (leve, moderado o severo) con base en la Escala Visual Analógica del Dolor que tiene números del 1 al 10.