¿Dónde quedó la samba?

No hay Mundial sin su tema oficial. Tal como los partidos, países y demás elementos que conforman esta fiesta deportiva, la canción que distingue a cada Mundial se vuelve un ícono y un hilo conductor del mismo.

En el caso de Brasil 2014, como en todos los mundiales, el tema oficial "We are one (Ole Ola)" ha causado controversia y no ha sido bien recibido. La razón principal a las críticas es que la mayor parte de la canción a cargo de Pitbull y Jennifer Lopez, está en inglés y español, dejando pocos estribillos en portugués, casi al finalizar el tema.

No hay Mundial sin su tema oficial. Tal como los partidos, países y demás elementos que conforman esta fiesta deportiva, la canción que distingue a cada Mundial se vuelve un ícono y un hilo conductor del mismo.

En el caso de Brasil 2014, como en todos los mundiales, el tema oficial “We are one (Ole Ola)” ha causado controversia y no ha sido bien recibido. La razón principal a las críticas es que la mayor parte de la canción a cargo de Pitbull y Jennifer Lopez, está en inglés y español, dejando pocos estribillos en portugués, casi al finalizar el tema.

La crítica es tal que hasta se crearon hashtags como #VoltaWakaWaka (que vuelva al “Waka Waka”), el famoso tema de Sudáfrica 2010. 

También se critica que la única presencia brasileña en la canción que lideran “JLo” y Pitbull es la de Claudia Leitte, quien pasa prácticamente desapercibida.

Aún así, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, destacó la presencia de Leitte en la canción: “En tantas visitas que hecho al país he escuchado mucho de la gran tradición musical brasileña y me da enorme placer ver a una artista brasileña en el corazón de esta canción”.

Además de “We are one (Ole Ola)”, la canción “Vida” de Ricky Martin, lanzada por Sony, así como “The world is ours”, de Shakira, Wisin, Carlos Vives, Tan Biónica y Gaby Amarantos, lanzada por Coca-Cola, suenan fuerte para convertirse en el himno no oficial de Brasil 2014.

Y tienen todo para lograrlo, pues cuentan con elementos clave como Ricky Martin (que sigue recordado con “La copa de la vida” de Francia 98), y claro, Shakira, quien con solo moverse al sonar el “Waka waka”, pone a todos a bailar, así como la samba brasileña enciende a cualquier persona, de cualquier país.

Te puede interesar
BRASIL2014 La fórmula del éxito

El gol de Mario Götze al minuto 113’ fue factor decisivo en la obtención de la Copa del Mundo. Pero Alemania, en su modelo futbolístico, es más que una anotación del juvenil del Bayern Múnich en jugada magistral durante los tiempos extra.

Con este nuevo campeonato, el cuarto en su historia como mundialistas, los teutones dan cuenta de un trabajo exhaustivo que durante varias décadas han sabido llevar de forma rigurosa, sin que se escape un solo detalle por equivocación.

BRASIL2014 El último y se van

Quizá ya era demasiado tarde, pero los inconformes con el gobierno de Brasil y con la FIFA protestaron hasta que el italiano Nicola Rizzoli dio el último silbatazo del Mundial.

La policía brasileña dispersó ayer a alrededor de 200 manifestantes en una plaza cercana al estadio Maracaná, en Río de Janeiro, donde Alemania venció a Argentina y se coronó como tetracampeón del mundo.

BRASIL2014 Justicia del futbol

En un Mundial donde hubo reproches, penales no marcados, goles anulados, arbitrajes y resultados sospechosos, al final alcanzó el tiempo para conocer la justicia del futbol: Alemania se coronó campeón de Brasil 2014.

Los teutones tuvieron como resultado lo que durante más de un mes mostraron contra cada rival. Fueron el equipo más determinante y contra eso, Argentina no pudo hacer nada al respecto.