No hay Mundial sin su tema oficial. Tal como los partidos, países y demás elementos que conforman esta fiesta deportiva, la canción que distingue a cada Mundial se vuelve un ícono y un hilo conductor del mismo.
En el caso de Brasil 2014, como en todos los mundiales, el tema oficial “We are one (Ole Ola)” ha causado controversia y no ha sido bien recibido. La razón principal a las críticas es que la mayor parte de la canción a cargo de Pitbull y Jennifer Lopez, está en inglés y español, dejando pocos estribillos en portugués, casi al finalizar el tema.
La crítica es tal que hasta se crearon hashtags como #VoltaWakaWaka (que vuelva al “Waka Waka”), el famoso tema de Sudáfrica 2010.
También se critica que la única presencia brasileña en la canción que lideran “JLo” y Pitbull es la de Claudia Leitte, quien pasa prácticamente desapercibida.
Aún así, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, destacó la presencia de Leitte en la canción: “En tantas visitas que hecho al país he escuchado mucho de la gran tradición musical brasileña y me da enorme placer ver a una artista brasileña en el corazón de esta canción”.
Además de “We are one (Ole Ola)”, la canción “Vida” de Ricky Martin, lanzada por Sony, así como “The world is ours”, de Shakira, Wisin, Carlos Vives, Tan Biónica y Gaby Amarantos, lanzada por Coca-Cola, suenan fuerte para convertirse en el himno no oficial de Brasil 2014.
Y tienen todo para lograrlo, pues cuentan con elementos clave como Ricky Martin (que sigue recordado con “La copa de la vida” de Francia 98), y claro, Shakira, quien con solo moverse al sonar el “Waka waka”, pone a todos a bailar, así como la samba brasileña enciende a cualquier persona, de cualquier país.