La entrega de los Premios Oscar 2016 se acerca y se espera que, como cada año, la ceremonia se vuelva un espacio para poner los reflectores en asuntos políticos y sociales.
Sobre todo este año, ya que la polémica ha girado en torno a temas como la discriminación, racismo, inclusión y la falta de equidad de género en Hollywood. De hecho, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) incluso anunció que hará modificaciones sustanciales para contrarrestar la discriminación, la cual dio pie a que se generara el movimiento #OscarsSoWhite.
En la próxima entrega de los Premios de la Academia se espera ver a Leonardo DiCaprio con una estatuilla en las manos –en la categoría de Mejor Actor–, a Alejandro “El Negro” González Iñárritu con las preseas por Mejor Director y Mejor Película, y al mexicano Emmanuel Lubezki con el galardón a la Mejor Fotografía por tercer año consecutivo, todos por la cinta “The Revenant”.
Pero más allá de eso, se espera escuchar a este trío durante sus discursos de aceptación.
El año pasado, el director mexicano González Iñárritu triunfó al llevarse la estatuillas a Mejor Director y Mejor Película por “Birdman”. En su discurso de aceptación, “El Negro” aprovechó para decir que la comunidad de mexicanos que viven en Estados Unidos “(…) quienes somos parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que podamos ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”.
Y es muy probable que toque temas sobre el papel de los mexicanos en Estados Unidos, pues cuando fue distinguido con el Director Guild of America Award este año, “El Negro” dio un emotivo speech en el que indicó que “(…) en la parte de atrás del hotel había más de 120 mexicanos en la cocina sirviendo comida caliente, esa fue la mejor fiesta que he visto (…) Esa no es la gente que Donald Trump ha descrito. Y este abrazo y aceptación (el DGA Award) que ustedes me han dado lo comparto con toda la comunidad latina en este país, toda esta gente que vive aquí y contribuye con tanto. ¡Viva México!”.
Megáfono para temáticas
La inmigración y la discriminación no son los únicos temas que salen a la luz en ceremonias como los Oscares, también están la igualdad de género y hasta la concientización hacia enfermedades incurables.
En el 2015, el altavoz hacia estas temáticas se encendió con el actor Neil Patrick Harris, quien fungió como maestro de ceremonias, y bromeó con la controversia en Twitter por los #OscarsSoWhite.
También hubo espacio para el Alzheimer, pues Julianne Moore obtuvo su primer Oscar a Mejor Actriz por su rol de Alice Howland en “Still Alice”, en donde interpreta a una paciente con dicha enfermedad neurodegenerativa.
Moore dijo en su discurso que “muchas personas con esta enfermedad se sienten marginadas” y que quienes la padecen “merecen ser vistos, para que podamos encontrar una cura”.
Por otro lado, el guionista Graham Moore –que se llevó la estatuilla por Mejor Guión Adaptado por “The Imitation Game”– habló sobre su intento de suicidio cuando tenía 16 años, una decisión que tomó porque se sentía “raro y diferente y sentía que no encajaba. Y ahora estoy de pie aquí, así que me gustaría que este momento fuera para esa niña que siente que es extraña o diferente o que no pertenece en ningún lado: sí, lo eres. Te prometo que lo eres. Sigue rara, diferente y luego, cuando sea tu turno y te pares en este escenario, por favor pasa este mensaje a la siguiente persona que se presente”.
Este speech causó revuelo en redes sociales, inclusive días posteriores a la celebración de la entrega del Oscar, y el hashtag #StayWeird (“sigue raro”), se convirtió en Trending Topic a nivel mundial.
Arriba las mujeres
La falta de igualdad de género en Hollywood es un tema puesto sobre la mesa desde hace años, pero la ausencia de equidad ha demostrado que las acciones no han sido suficientes. Esto a pesar de que en el Festival de Cannes 2015 se honró a la mujer en el cine y se buscó a toda costa quitarse el estigma de sexista, pues las féminas solo representan el 7 por ciento en la competencia por la Palma de Oro.
En los Oscares, desde el año pasado se ha hecho hincapié en lograr que los reflectores –fuera y dentro de los sets– sean puestos sobre las mujeres en la industria del entretenimiento. Basta recordar el discurso de aceptación de Patricia Arquette, quien se llevó el galardón a Mejor Actriz por “Boyhood” (este fue su primer Oscar).
Frente al micrófono, Arquette enfatizó que ya era hora de que todas las mujeres en Estados Unidos tengan igualdad de salarios “de una vez por todas”. También demandó igualdad de derechos.