Los rascacielos en el continente asiático concentran los elevadores más rápidos del mundo. El ascensor más rápido, que figura en el Libro Guinness de los Récords, se encuentra ubicado en el edificio “Taipei 101”, en Taiwán.
Este futurista ascensor tiene una velocidad máxima de 16.8 metros por segundo, equivalente a 60.6 kilómetros por hora. Y toma solo 40 segundos en llegar desde la planta baja al nivel 89 de la torre, que está situado a 382 metros. Además, cuenta con sistemas de regulación de la presión atmosférica, para evitar que los pasajeros sufran molestias en los oídos, señala el sitio de los Récords Mundiales de Guinness.
Pero este ascensor podría bajar a la posición número dos de este ranking global si la empresa japonesa Hitachi cumple con el anuncio de que instalará el elevador más veloz del mundo, en un rascacielos que actualmente se edifica en Guangzhou (Cantón), al sur de China. Se espera que el edificio comience a operar en el año 2016.
La fabricante de tecnología, maquinaria para construcción y el sector ferroviario apuesta por un elevador que alcance la velocidad máxima de 72 kilómetros por hora. Y tome solo 43 segundos en llegar desde la primera planta hasta el piso 95 del “Guangzhou CTF Financial Centre”, de 530 metros de alto. En total, se instalarán 95 elevadores en dicho rascacielos, que incluirán dos de los elevadores más rápidos del planeta, con una velocidad de mil 200 metros por minuto.
“El elevador contará con tecnologías que apoyen el funcionamiento cómodo y seguro del ascensor, además de las tecnologías de impulso y control que se necesitan para alcanzar la velocidad más rápida del mundo”, señaló Hitachi en un comunicado.
“A través de estas tecnologías, Hitachi se asegurará de que el ascensor dará a los viajeros un viaje cómodo incluso cuando el mismo sea operado a altas velocidades”, agregó.
En 1968, Hitachi construyó el ascensor más rápido de Japón –alcanzaba una velocidad de 300 metros por minuto–, instalado en el “Edificio Kasumigaseki”.