El cabello de papá y la nariz de mamá
Un nuevo método de secuenciación de ADN, llevado a cabo por el Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer representa un paso adelante en los avances de la medicina personalizada.
La técnica, bautizada como "HaploSeq”, apuesta aportar mayor conocimiento respecto al rol que juegan los genes en el desarrollo de enfermedades. Por ende, dará la posibilidad de hacer una evaluación clínica más atinada respecto al riesgo que una persona en tiene de padecer las mismas.
Eugenia RodríguezUn nuevo método de secuenciación de ADN, llevado a cabo por el Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer representa un paso adelante en los avances de la medicina personalizada.
La técnica, bautizada como “HaploSeq”, apuesta aportar mayor conocimiento respecto al rol que juegan los genes en el desarrollo de enfermedades. Por ende, dará la posibilidad de hacer una evaluación clínica más atinada respecto al riesgo que una persona en tiene de padecer las mismas.
Además, esta técnica, que fue descrita en un estudio publicado en Nature Biotechnology, podría mejorar el actual proceso que determina si existe compatibilidad genética entre el donador de órganos y receptor.
El problema con las tecnologías de secuenciación genética actuales es que no son capaces de distinguir entre las dos copias de cada gen –una procedente del padre y otra de la madre– heredadas, explica un comunicado.
Por lo tanto, estos métodos dejan mucho que desear a la hora de determinar si una variante en las características genéticas de un individuo tiene su origen en la secuencia de ADN de la madre o del padre.
A diferencia de los secuenciadores de ADN existentes, la nueva técnica, descrita como “una mezcla de métodos de biología molecular y biología computacional”, hace posible “determinar rápidamente qué variantes genéticas se producen juntas en el mismo segmento del cromosoma y que, por ende, proceden del mismo progenitor”.
“Este avance tiene implicaciones directas para el uso de la genómica en la práctica clínica y también tendrá efectos profundos en la investigación genética y en el descubrimiento” en dicho campo, dijo Siddarth Selvaraj, quien formó parte del equipo que de investigadores.
Con la técnica “HaploSeq”, además, “las personas podrán comparar su secuencia genética con la de su vecino y averiguar si tienen ancestros recientes en común”, expresó Bing Ren, quien es autor de la investigación.
“Con nuestra técnica podemos estudiar a cada individuo y cómo se relacionan con otros. A medida que acumulemos datos de muchas personas, podremos determinar con mayor precisión sus relaciones”, agregó Bing Ren.