El ‘chiste’ es leer
El Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (IIFL) retiró de su canal de YouTube el criticado video “Perrea un libro” que publicó el 31 de marzo.
Éste fue creado como una herramienta para fomentar la lectura entre los jóvenes, bajo la premisa de que “a los jóvenes no les gusta leer libros pero les gusta bailar”.
Con textos del libro “Tren subterráneo” del escritor e investigador del IIFL, Fernando Curiel, se grabó en Iztapalapa una canción producida por el cantante panameño Baby Killa y el productor DJ Chango.
Cecilia VázquezEl Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (IIFL) retiró de su canal de YouTube el criticado video “Perrea un libro” que publicó el 31 de marzo.
Éste fue creado como una herramienta para fomentar la lectura entre los jóvenes, bajo la premisa de que “a los jóvenes no les gusta leer libros pero les gusta bailar”.
Con textos del libro “Tren subterráneo” del escritor e investigador del IIFL, Fernando Curiel, se grabó en Iztapalapa una canción producida por el cantante panameño Baby Killa y el productor DJ Chango.
El desaparecido video de dos minutos contenía extractos del tema y luego mostraba a jóvenes en una fiesta, quienes recibieron ejemplares del libro mencionado para que supieran que habían estado cantando y perreando letras de un autor literario sin saberlo.
Previamente Aarón Polo López, coordinador de la Extensión Académica y Difusión del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, declaró que el video era la primera parte de un proyecto más grande para generar una discusión y para demostrar que la sociedad mexicana es una “activa, ocupada y preocupada”.
Usuarios criticaron en las redes sociales la campaña, a la vez que también tuitearon frases célebres literarias con una mezcla de reggaetón, por ejemplo @Don_Potasio, quien escribió “En un lugar de la Mancha cuyo nombre ya tú sabe #PerreaUnLibro”.
¿La intención es lo que cuenta?
“México es el penúltimo lugar en lectura en 107 países” se leía en el video de “Perrea un libro”.
Lo que sus creadores intentaron fue acercarse a una juventud que, según ellos, baila reggaetón pero que no lee, por lo que concluyeron que una mezcla de conceptos era deseable.
Sin embargo, los jóvenes mexicanos no solo perrean, sino que tienen una realidad un poco más compleja.
Ellos viven en un país que cuenta con 120 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad habitan en pobreza y pobreza extrema.
Esto se refleja en que, según el INEGI, en el 2012 más del 32 por ciento de los hogares del país contaba con una computadora y el 26 por ciento contaba con una conexión a Internet.
Para el 2014, solo el 51.2 millones de mexicanos tenía acceso a Internet. Por lo mismo, en teoría, al menos la mitad de los mexicanos ni siquiera vieron el video de la UNAM.
Por otro lado, más de 6 millones de los habitantes hablan una lengua diferente al español, idioma que un millón de ellos ni siquiera conoce.
De acuerdo a la misma UNAM, en el país hay 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los famosos “ninis”. Esto significa que en promedio dos de cada 10 entre la edad de 15 a 29 años no puede costear un libro ni asiste a una escuela con acceso a los mismos.
En un país cuyo salario mínimo ronda entre los 66 y 70 pesos también es considerablemente difícil comprar un texto publicado.
Y el panorama se complica si se considera que 93 por ciento de las ciudades no tiene librerías y que hay apenas una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes.
Tal vez el IIFL pueda redirigir sus esfuerzos hacia crear mayor acceso a libros, internet y educación en general para los jóvenes, algunos de los cuales seguramente ni siquiera escuchan reggaetón.
> ‘Perrea un libro’
Pese a que se convirtió en material viral, el video fue criticado y retirado de las redes sociales.