Emmanuel “El Chivo” Lubezki Morgenstern es el culpable de que México esté en los ojos de Hollywood, la crítica y el público.
Y es que el director de fotografía mexicano ha trabajado mano a mano con los mejores directores de cine de la actualidad, de acuerdo a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
Alfonso Cuarón se llevó en 2014 el Oscar a Mejor Director por “Gravity”, cinta por la que Lubezki obtuvo su primer Oscar (después de haber estado nominado en ocho ocasiones). Y en 2015, Alejandro “El Negro” González Iñárritu y su “Birdman” se llevaron las cotizadas estatuillas a Mejor Director, Mejor Película, entre otras categorías.
Y el común denominador en esa fórmula es, sin duda, la fotografía de Emmanuel Lubezki. Tanto Cuarón como Iñárritu triunfaron en gran medida gracias a su colaboración con “El Chivo”.
Tal vez también se deba a que tanto él, como Cuarón e Iñárritu son maestros en la narrativa y la técnica. Y como dijo Lubezki en alguna ocasión: “El lenguaje del cine está cada vez más lejos del teatro y se acerca más a la música. Es abstracto, pero aún narrativo. Todo se siente menos ensayado. Más experimental que clásico”.
Este año, la dupla Iñárritu-Lubezki podría hacer historia en los Premios de la Academia si “El Negro” gana por segunda vez consecutiva el Oscar a Mejor Película y Mejor Director. Y Emmanuel sería el Mejor Fotógrafo por tercera vez consecutiva.
Esto si “The Revenant” se lleva las categorías principales. La cinta tiene 12 nominaciones.
Además, el Oscar a Mejor Director caería en manos de un mexicano (“El Negro”) por tercer año consecutivo, pues Cuarón arrancó esta racha dorada en 2014.
El toque Lubezki
Sensible e impecable en su trabajo, “El Chivo” es un poeta. Y uno que cuenta su lírica a través de colores e imágenes con la delicadeza que tiene un pintor, la exactitud de un extraordinario arquitecto y el talento de un compositor.
Fue un chico tímido y reservado, pero eso se debe en gran parte a que todo lo comunica a través de sus ojos. De hecho, en su infancia pasaba horas viendo películas extranjeras sin subtítulos, pues su atención siempre quedó cautivada por las imágenes.
El lenguaje que domina el fotógrafo nacido en la Ciudad de México en 1964, es el audiovisual. Sus ojos hablan y gritan lo que desean comunicar su imaginación y su destreza fotográfica.
Lubezki es el mejor fotógrafo y cinematógrafo de su generación, y se podría decir que de la actualidad también.
Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en donde conoció a su amigo y colega Alfonso Cuarón, recibió su primera de ocho nominaciones al Oscar en 1995, por la cinta “A Little Princess” (dirigida por Cuarón).
Respecto a su más reciente nominación, por la cinta “The Revenant”, Emmanuel señaló que “es increíble, ¿qué posibilidades hay para esto? Es una locura, es maravilloso, estoy muy, muy contento. Estoy feliz por la película y por todos los que trabajaron en ella tan duro (…) Se siente muy bien cuando la Academia y tus colegas te dan tanto amor, especialmente después de una película que fue tan compleja”.
Junto a los grandes
Lubezki ha trabajado con grandes directores, además de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Entre ellos están Alfonso Arau, Terrence Malick, Martin Brest, Tim Burton y Brad Silberling.
Ha colaborado en diversas ocasiones con Alfonso Cuarón, a quien describió como “un verdadero artista (…) uno de los directores más interesantes con los que he trabajado”.
Y agregó en entrevista para Fox News que es difícil sobrevivir como un “verdadero artista”, pero que Alfonso ha sabido ser exitoso en el cine, “(‘Gravity’) es una extensión de ese largo viaje”.
Por su parte, de acuerdo a AP, de González Iñárritu indicó que le encanta que el director “confía en el público. En ‘The Revenant’ no tiene un diálogo todo el tiempo para explicar y expresar emoción. Lo hace al crear una atmósfera y movimientos y obviamente con la increíble interpretación de los actores (…) No tiene miedo de experimentar. De hecho no nada más no tiene miedo, quiere experimentar nuevas cosas, insiste en ello. Es genial, es como vivir al borde del precipicio y eso es siempre fantástico”.
Parte de su ‘poesía’
Algunas de las películas en las que el toque de Lubezki además de inconfundible es único son:
1. “A Little Princess” (1995)
2. “Un paseo por las nubes” (1995)
3. “Sleepy Hollow” (1999)
4.”Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events” (2004)
5. “The New World” (2005)
6. “Children of Men” (2006)
7. “The Tree of Life” (2011)
8. “Gravity” (2013)
9. “Birdman” (2014)
10. “The Revenant” (2015)