http://youtu.be/FUoy5OeFVF4
Hwang Woo-Suk, el investigador y científico surcoreano, es reconocido a nivel mundial por su experiencia en el estudio y manipulación de las células madre, pero también se podría decir que es el único e irrepetible “resucitador” de perros, ya que es capaz de traer a la vida al mejor amigo del hombre o bien, de crear una copia idéntica del mismo.
Woo-Suk y su equipo de la empresa Sooam Biotec consiguieron la fórmula para clonar un can y en el 2005 lograron con “copiar” exitosamente a un cachorro.
Y es que en Sooam Biotec se “resucita” a los perros fallecidos, y la intervención tiene un precio de casi 75 mil euros.
Aunque la cantidad puede ascender si se trata de perros de raza grande (como el Mastín Tibetano), o si son de los que utilizan los cuerpos de policía.
A la fecha, Hwang ya ha clonado a más de 550 mascotas. Y por una temporada de clonación, el experto puede ganar el equivalente a 5 millones de dólares.
Inclusive en un solo procedimiento Woo-Suk puede obtener 2.6 millones de dólares, como fue el caso de la clonación de un Golden Retriever, según señala Bloomberg Businessweek.
Al año, cientos de personas acuden al laboratorio de experimentos de Hwang para que sus perros enfermos tengan una segunda oportunidad o para “resucitar” a los canes que han fallecido recientemente.
Para la gestación de los cachorros clonados se utilizan los vientres de perras callejeras. Y lo más impactante es que el clon del perro posee las mismas capacidades que el original.
El procedimiento de clonación de un perro consiste en tomar una biopsia de células somáticas (que proceden de las células madre) ubicadas en el abdomen del animal que, a su vez, son conservadas en nitrógeno líquido, después se obtienen los óvulos no maduros de los donadores, les quitan los núcleos y les inyecta las células somáticas dentro del óvulo, sin el núcleo.
Después, “fusiona las células y el huevo en un embrión reconstruido con el uso de electricidad y quirúrgicamente implanta el óvulo en la madre sustituta”, apunta SinEmbargo.mx.
Primero mascotas, después lo que sea
El proceso de clonación de animales podría ser la alternativa ideal para combatir la escasez de industrias como la del ganado. De hecho, en China clonaron vacas que produjeran leche (y carne de ternera). A su vez, este proceso de clonación podría servir para evitar que algunas especies se exintingan, tales como los osos panda y/o los rinocerontes.
Incluso se pretende clonar a partir de fósiles, y traer a la vida animales como los mamuts.
Recuperando su reputación
Hwang Woo-Suk es una de las “celebridades” reconocidas del campo de la genética. Con dos estudios comprobó con éxito experimentos sobre la clonación de embriones humanos, ambos realizados en la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur. En el 2005, fue nombrado Científico Supremo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea. pero un científico de Estados Unidos reveló que Hwang violó éticas en sus experimentos y que mujeres habían sido pagadas por usar sus ovarios. Las fotografías de los embriones “clonados” fueron falsas y el gobierno le canceló los fondos a Woo-Suk.
El científico no paró en prisión porque los recursos supuestamente malversados no fueron utilizados para índole personal, sino para la investigación y con apoyo público logró seguir trabajando y así nació la compañía Sooam Biotec.