El comediante, el rey, el único

Mantenida con recelo, exhibida en selectos festivales cinematográficos y mostrada en preestrenos exclusivos para invitados especiales, hoy al fin llega “Cantinflas” a la taquilla del país.

Polémica desde su preproducción debido a que sus realizadores decidieron darle el protagónico a Oscar Jaenada, actor español que persiguió el papel con tesón y demostró dar el ancho para interpretar al comediante equiparable al Charlie Chaplin mexicano. 

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

"Cantinflas hizo mucho más que lo que la mayoría cree con solo su trabajo en pantalla, detrás de cámaras, detrás de la pantalla hizo muchísimo por nuestro pueblo y eso es algo admirable"
Edui TijerinaGuionista de 'Cantinflas'
Edui Tijerina afirmó que con este proyecto buscan que las generaciones anteriores, y las nuevas,  se unan para ver la película 
http://youtu.be/o3EyBNg7B8I

Mantenida con recelo, exhibida en selectos festivales cinematográficos y mostrada en preestrenos exclusivos para invitados especiales, hoy al fin llega “Cantinflas” a la taquilla del país.

Polémica desde su preproducción debido a que sus realizadores decidieron darle el protagónico a Oscar Jaenada, actor español que persiguió el papel con tesón y demostró dar el ancho para interpretar al comediante equiparable al Charlie Chaplin mexicano. 

Más de uno se cuestionó el clásico “¡¿Por qué?!” indignado defendiendo a manera patriótica que el papel debería ser para alguien nacido en tierra azteca.

Lo cierto es que hasta presenciar a Jaenada interpretando al conocido “peladito”, es que podemos quedarnos callados y en paz de que el actor estaba destinado a encarnar el papel del comediante mexicano que empezó haciendo teatro de carpa en la Ciudad de México.

Un presupuesto de 40 millones de pesos provenientes de inversión privada, fueron suficientes para entregar un filme que se luce en aspectos técnicos en su realización. 

La cinefotografía a cargo de Carlos Hidalgo hace una armonía perfecta con la semiótica de color que se maneja a lo largo del entramado, dándonos ese toque de nostalgia y de remembranza a los años del cine de oro, tanto estadounidense como mexicano. 

La música de Roque Baños emula las melodías del viejo cine mudo que agregaban un toque de comicidad a las aventuras y desventuras de quienes hacían reír en pantomima de celuloide. A su leitmotiv se le saca jugo provechosamente tanto para las escenas de risibilidad como para esos momentos de dura amargura en la cinta.

Para esta película se contó con el desfile de un reparto único a cuadro, contando con talentos como Ana Layevska, Luis Gerardo Méndez, Michael Imperioli, Ilse Salas, más los cameos de varias celebridades de la época como lo fueron Elizabeth Taylor (Barbara Mori), Charlie Chaplin (Julian Sedgwick), Fernando Soto “Mantequilla” (Adal Ramones), Emilio “El indio” Fernández (Joaquín Cosio), Diego Rivera (José Sefami) entre muchos otros. 

Edui Tijerina: Respuestas sin cantinfleos

“En una ciudad del norte de cuyo nombre no puedo acordarme, ahí donde se asa el cabrito y le adorna un cerro en forma de silla, nace un hombre que su destino era ser guionista”.

Si la vida de Edui Tijerina se llevara a las pantallas de cine, merecería una introducción más que aplaudida como la que antecede. 

De buen humor, alegre y siempre dispuesto a la enseñanza, el buen Edui fue mi maestro de guión en la carrera de Dirección Cinematográfica. 

Hoy no solamente remanece a mi lado como mi maestro, sino como mi amigo.

José Edui Tijerina Chapa es egresado de la Universidad Regiomontana en 1987, y trabajó para la extinta emisión “Siempre en domingo” de Televisa por más de una década. También fungió como académico para su alma mater. El año pasado se presentó en Miami la obra “Cría cuervos” adaptada a MicroTeatro en el Centro Cultural Español. Su dramaturgia fue dirigida por el actor Juan David Ferrer quien también sale en escena junto a la actriz Anna Silvetti –quien produjo la obra–.

En una charla exclusiva para Reporte Indigo, como maestro alumno, como amigos Edui nos cuenta sin tapujos el camino que recorrió tanto el como el guión para ahora estar lista la película de Cantinflas.

RI: ¿Por qué “Cantinflas”? ¿Cómo nace la idea de hacer el guión de la película?

ET: El motor de este proyecto es Kenio Films, una casa productora regiomontana que ha tenido la visión y el empeño de sacarlo adelante. Ellos hicieron el favor de invitarme y formar parte del equipo cosa que agradezco profundamente y acepté con gusto (…) debo reconocer que no es un proyecto que se me ocurriera a mi sino que es un proyecto de ellos quienes lo han llevado a cabo y me invitaron a ser parte de esta gran familia de trabajo.

RI: ¿Cómo llega Sebastián del Amo, –director de “Cantinflas”– a la producción?

ET: Los productores buscando a un director ideal para este proyecto de esta naturaleza, se acercaron a Sebastián luego de ver su trabajo en “El fantástico mundo de Juan Orol” que realmente es algo brillante. 

Hubo una muy buena química, personalmente no como miembro del equipo sino yo como cinéfilo siento que no pudo haber mejor opción que Sebastián del Amo.

RI: Oscar Jaenada ha sido motivo de polémica desde que se anunció su protagónico por ser un actor español ¿Qué nos dices al respecto?

ET: (…) Oscar ha hecho una labor impecable que ha llamado la atención de todo mundo, quienes conocieron a Don Mario han exclamado que efectivamente lo están viendo en pantalla (…) y ha estado haciendo su trabajo excelentemente bien así como muchos otros actores han logrado romper esas barreras de la geografía y hasta culturales para interpretar personajes que son icónicos, por ejemplo la actriz  Meryl Streep hizo a Margaret Thatcher, Daniel Day-Lewis vino a Estados Unidos a hacer Abraham Lincoln, recordemos a Anthony Hopkins interpretando a Picasso, el propio Gael García Bernal haciéndola de “El Che” (Ernesto Guevara), entonces es mucha la historia que hay de grandes actores interpretando grandes personajes fuera de esa limitación que muchos de pronto nos ponemos, pensando de que para hacer un personaje se necesita un actor de la misma nacionalidad (…) Eso es secundario cuando el talento prevalece.

RI: ¿Qué sabor de boca te dejó el ver visto terminada la cinta?

ET: La vi y la experiencia fue sobrecogedora, tuve que esforzarme muchísimo para poder concentrar parte de mi atención de lo que ocurría en pantalla y parte la inquietud de ver como la gente iba reaccionando a cada escena. (…) Me gusta, me gusta mucho. Tratando de ser objetivo pensando como público más que como parte del equipo siento que esta película es algo que verdaderamente transmite el amor con que fue hecha. 

RI: ¿Qué le dices a la gente que ha visto la cinta que no le ha gustado la película y a quienes no la han visto, porqué SÍ ver “Cantinflas”?

ET: (…) Creo que es natural que tratándose de una película sobre alguien que es tan importante para nuestra gente, para la cultura popular en nuestro país, puede que cada quién tenga su expectativa y por lo tanto su propia reacción ante lo que ve (…)”.

ET: Buscamos que generaciones anteriores y nuevas generaciones se unan para ver la película y que se vea como el homenaje que se quiere hacer a Cantinflas y Don Mario Moreno, yo creo que era justo y necesario una referencia de este tipo alguien que dejó tanto  para nuestra gente, tantas horas de diversión, reflexión, entretenimiento, fue un hombre que hizo mucho más que lo que la mayoría cree con solo su trabajo en pantalla, detrás de cámaras, detrás de la pantalla hizo muchísimo por nuestro pueblo y eso es algo admirable.

Edui sigue su camino en el guionismo preparando un guión con tintes de realismo mágico encaminado al genero del terror y horror y otro de corte biográfico de un personaje de fé católica. 

Cantinflas está no solo en la nueva cinta, está en el recuerdo del público, sus películas y su legado cultural sin fronteras. 

“Ahí está el detalle”.
> Rumbo al Oscar 

La película representará a México
> ‘Cantinflas’ llegó a las salas de cine 
Trailer de la cinta

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil