En noviembre de 1963, con un ligero retraso por la conmoción del asesinato de John F. Kennedy, la cadena BBC de Inglaterra transmitió por TV el primer capítulo de “Doctor Who”, entonces a blanco y negro.
La serie de ciencia ficción contaba los viajes en el tiempo y el espacio de un misterioso personaje conocido como El Doctor, originario del planeta Gallifrey. Este, acompañado por sus amigos y su icónica nave TARDIS con la forma de una cabina de teléfono, resolvía misterios y salvaba una y otra vez la Tierra de una infinidad de Daleks, Cybermen, Zygons y otras criaturas temibles del espacio.
Salto en el tiempo, medio siglo después: es noviembre de 2013. A color, modernizada y con muchos efectos especiales, “Doctor Who” aún se transmite por televisión. Y El Doctor sigue en pie, con más de 900 años de edad y sin perder de vista su herramienta de elección, el “desatornillador sónico”.
Lo que ha logrado esta serie es una especie de inmortalidad dentro y fuera de la pantalla: su época clásica, del 68 al 96, abarcó 20 temporadas y cerca de 800 episodios, además de una gran cantidad de programas de radio, novelas y hasta cómics. Luego de varios años de ausencia, en el 2005, se “reinventó” gracias a los productores Russell T. Davis y Steven Moffat, con elementos de romance, acción y aventuras.
Con amores imposibles a través del tiempo y vistazos del mundo digital como escenario de batalla, en sus nuevas series,
El Doctor ha atraído a una audiencia internacional e inclusive ganado altos ratings en sus transmisiones de la BBC en Estados Unidos.
Hoy el mundo está sincronizado con el amor ferviente de los ingleses por “Doctor Who”. Por eso, su aniversario de oro va en grande. El 23 de noviembre, el día en que se cumplen 50 años de cuando vio la luz, se estrenará un capítulo, “The day of the Doctor”, de manera única: tanto en salas de cine, como en la televisión, en formatos 3D y 2D, en más de 70 países incluyendo México.
Además, a través de YouTube se transmitirán shows en vivo antes y después del episodio con invitados especiales, y se lanzará el docudrama original “An adventure in space and time” que recuenta los primeros días de la serie.
Desde la butaca, la TV o la computadora, los fanáticos podrán disfrutar de la última aventura de El Doctor. Y con este “simulcast”, la transmisión simultánea en tres medios distintos, “Doctor Who” podría recibir otro regalo de aniversario: romper récords de audiencia.
Viajando a través del tiempo con ‘El Doctor’
Si “Doctor Who” ha podido sobrevivir a los años, en parte ha sido por su historia “flexible”: cada vez que El Doctor corre peligro de muerte, utiliza su energía para “regenerar” su cuerpo y así sobrevivir. Esto ha permitido que más de 10 actores hayan podido interpretar el papel protagónico desde su inicio en 1963, de diferentes edades y estilos, dando a cada “regeneración” e historia su personalidad.
Para el episodio de aniversario, El Doctor mostrará su faceta más oscura: el “War Doctor”, quien luchó en la Guerra del Tiempo, uno de los eventos más importantes en el universo whoviano. Es interpretado por John Hurt, cuya trayectoria incluye “The elephant man” de David Lynch, la versión fílmica de la novela “1984” y “Alien”.
Aún no se tienen detalles sobre el rol concreto de Hurt en la historia, pero se unirá a los anteriores protagonistas, Matt Smith y David Tennant, para celebrar como solo esta serie puede hacerlo: con tres encarnaciones del Doctor en una misma aventura.
Lo que siempre está vigente en la personalidad de El Doctor, y que sigue vigente a 50 años de su primera aparición, es su compás moral: la integridad y respeto por todo tipo de formas de vida, inclusive los villanos más mortíferos, y la capacidad de tener compasión y de arriesgarlo todo por los demás.
Celebrando los 50 en Internet
> Una detallada animación de las caras de todos los doctores
> BBC Latinoamérica llama a los fans a formar una comunidad
> Google celebra a “Doctor Who” con un recorrido por la TARDIS en Google Street View
> Kit de fiesta por el aniversario, elaborado por los fans
> Línea del tiempo con los detalles de todas las temporadas, nuevas y clásicas