Comúnmente se asocia el dolor lumbar o de espalda baja (lumbalgia) –una causa importante de discapacidad a nivel global–, con factores de riesgo como envejecimiento, embarazo, sobrepeso, obesidad y mala postura.
O quizá la molestia pudo deberse a una fractura en particular, se piensa.
Pero, luego de una década de investigación, un equipo de bioquímicos de la Universidad de Hong Kong, revela que existe una mutación genética que provoca la degeneración del disco lumbar, que a su vez provoca el dolor de la parte inferior de la espalda.
“Tener el gen mutado puede aumentar 30 por ciento el riesgo de desarrollar la degeneración del disco lumbar”, dijo al diario South China Morning Post el Dr. Danny Chan, autor de la investigación.
“Si tu mamá o tu papá tienen el gen, existe 50 por ciento de probabilidad de que también lo tengas”, agregó.
De acuerdo a los investigadores, se trata del gen mutado conocido como “carbohidrato sulfotransferasa 3 (CHST3)”, que parece ser el responsable de aumentar el riesgo de la degeneración del disco lumbar, favoreciendo la deshidratación y el desgaste del tejido.
En el estudio, publicado esta semana en Journal of Clinical Investigation, los científicos analizaron mediante resonancia magnética la parte baja de la espalda de poco más de cuatro mil personas. Los pacientes –asiáticos y finlandeses– también fueron sometidos a un estudio de asociación genética (o del genoma completo).
Chan subrayó que aquellas personas que saben que portan el gen no deberían levantar pesas y sugiere que minimicen el ejercicio físico intenso, además de vivir un estilo de vida más saludable, comenzando por dejar de fumar, “que es un factor que empeora” el problema.