El brote de ébola que ha recorrido el oeste de África desde marzo no se podrá detener sin la preocupación e intervención de otros países, según Joanne Liu, presidenta de Médicos Sin Fronteras.
“A seis meses del comienzo de la peor epidemia de ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla por contenerla”, aseguró.
Y añadió que “los líderes (del mundo) no se han dado cuenta de la magnitud de esta amenaza”.
Para Liu, aún el aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 8 de agosto llamó a la epidemia una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, no fue suficiente para incitar a la acción.
“Los Estados esencialmente se han unido en una coalición global de inacción”, dijo durante una sesión de información en la sede neoyorquina de la Organización de las Naciones Unidas.
Se calcula que más de mil 500 personas han muerto como consecuencia de la enfermedad en Sierra Leona, Liberia y Guinea, y también se han registrado fallecimientos en Nigeria y Senegal. La República Democrática del Congo ha identificado 31 muertes, pero la OMS declaró que este brote es “distinto e independiente, sin relación con el de África Occidental”.
Además de criticar la falta de atención a la situación, Liu exhortó a los países que cuentan con recursos suficientes a dar una respuesta. Específicamente se refirió a más hospitales en el campo, y al envío de médicos civiles o militares, así como la instalación de laboratorios móviles.
Y pidió que no se usara al personal militar para establecer cuarentenas, pues estas medidas “solo han generado miedo e inquietud” entre los ciudadanos de los países afectados.
Y es que parte de la resistencia de los líderes a enviar personal podría provenir de la muerte de algunos de los doctores que trataban la enfermedad, que incluyen la de Sheikh Umar Khan, el médico más prominente de la lucha contra el ébola, quien falleció a finales de julio tras contagiarse.
> La canción del ébola
Cómo prevenirla, en un éxito del verano:
> Tecnología contra el ébola
Médicos exhortan a incrementar la asistencia