El especial navideño de Star Wars que quizás jamás debió existir
En Star Wars Holiday Special, conocerás a la familia de Chewbacca, y podrás darte cuenta de que la Princesa Leia también sabía cantar
Indigo StaffLos Picapiedra, Los Simpson y hasta Los Pitufos… es difícil recordar a un fenómeno televisivo que no cuente con un episodio especial sobre Navidad. Hace unos años, un éxito del cine se trasladó a la pantalla chica con este propósito: hablamos de Star Wars, historia creada por George Lucas.
Animaciones, comedia, la Princesa Leia cantando villancicos, así como la presentación del padre, la esposa, y el hijo de Chewbacca, son algunos de los elementos de The Star Wars Holiday Special, cinta para la televisión, producida en 1978, que se sitúa entre los episodios IV: Una Nueva Esperanza, y V: El Imperio Contraataca.
¿Qué podemos decir sobre la producción? Basta recordar que críticos la calificaron como uno de los peores sucesos en la televisión, y que la leyenda cuenta que George Lucas odió el resultado final a tal grado, que pidió que todas las copias fueran quemadas.
¿De qué va?
En el especial navideño, a través de varias sub-tramas, podemos ver a la familia de Chewbacca tratando de localizar al wookie, quien viajaba a bordo del Halcón Milenario junto a Han Solo, y que se retrasó para festejar el ‘Día de la Vida´, perseguido por elementos del Imperio, quienes invadirán su planeta natal, debido a la sospecha de actividad rebelde.
Uno de los puntos de esta producción, con duración de más de dos horas, es que logró reunir a las estrellas del filme original: Mark Hammil (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), y Harrison Ford (Han Solo).
El especial de navidad de Star Wars sólo se transmitió por televisión, y jamás se vendió en VHS; sin embargo, fans de la saga lo grabaron, hicieron copias, y lo comercializaron.
Además, The Star Wars Holiday Special cayó en manos de los amantes del formato digital e, incluso, se puede ver una edición con doblaje latino en la plataforma de videos YouTube.
George Lucas, un padre no tan orgulloso
Hace 39 años, el especial de Navidad también tuvo sus detractores. Antes de ceder los derechos de su obra, Lucas recibió ofertas para crear una serie y al final cedió, con la esperanza de mantener la emoción que despertó el Episodio IV, y con miras a promocionar la secuela.
Para la realización, George Lucas proporcionó a los productores algunas de sus notas sobre cómo había sido concebido el universo de Star Wars, y de ahí surgió la idea principal.
Él había imaginado que la Guerra de las Galaxias sería una historia narrada a un pequeño wookie, raza de Chewbacca, y quizás por eso, el hijo de la criatura tiene tanto peso en el especial navideño.
Sables láser, asesinatos a manos de Darth Vader, disparos entre soldados… esas cosas no fueron incluidas en esta entrega de la saga, pues los realizadores querían evitar las escenas de violencia, por respeto a las familias que verían la historia.
Años después, al ser cuestionado sobre este pasaje de Star Wars, George Lucas se limitó a decir que tendría que aprender a vivir con ello.
Curiosidades
Por su duración, podría ser considera la primera cinta spinoff de la saga, incluso antes de Rogue One, en la que actuó Diego Luna.
Es la única ocasión en la que aparece la familia de Chewbacca, ya que no ha sido mencionada en ninguna de las cintas.
En una animación, podemos ver por primera vez al malvado Boba Fett, aliado de Darth Vader, quien tiene una trampa a nuestros héroes.
En un principio, se pretendía que Luke Skywalker cantara, como lo hizo la Princesa Leia; sin embargo, el actor Mark Hammil se negó.
El especial sí se dobló al español y pudo verse en México, Venezuela, Argentina, Honduras, Perú y Brasil.
Años más tarde de su realización, el episodio fue incluido en un Blu-ray con la saga completa (antes de la nueva trilogía de Disney), lanzado en 2011.
El guionista Bruce Vilanch dudó respecto al argumento, ya que temía que la audiencia no conectara con los personajes principales, familiares de Chewbacca, ya que no hablan, y los describió como seres que “el único sonido que hacen es parecido a personas gordas teniendo un orgasmo”.