El viernes pasado, los fans de Radiohead recibieron la sorpresa de que el vocalista de la banda, Thom Yorke, lanzaría su nuevo disco solista para descarga inmediata, a través del servicio BitTorrent.
Hoy, más de 116 mil personas han descargado de forma gratuita “Tomorrow’s Modern Boxes”, un álbum con ocho temas que se ofrece al público por módicos seis dólares.
Un portavoz de BitTorrent reveló a la revista NME que el disco fue descargado por más de 116 mil personas durante las primeras 24 horas del disco, descrito por Yorke en un comunicado como un “experimento” que, “si funciona bien podría ser una forma efectiva de darle nuevamente el control del comercio en Internet a las personas que están creando el trabajo”.
“Permitir a las personas que hacen música, video o cualquier otro tipo de contenido digital que los vendan ellos mismos (…)”, agregó el músico. “Si funciona cualquiera puede hacer esto exactamente como lo hemos hecho nosotros”.
Este nuevo modelo que ofrece Thom Yorke se suma a otras alternativas de venta propuestas anteriormente. En 2007, por ejemplo, Radiohead ofreció a través de su sitio Web, su álbum “In rainbows” por el precio que cada fan estuviera dispuesto a pagar.
El año pasado, Yorke incluso decidió abandonar Spotify, porque “a los nuevos artistas se les paga una mierda con este modelo… Es una ecuación que simplemente no funciona”, escribió el productor de la banda, Nigel Godrich, en su cuenta de Twitter.
Estrategias de la industria de la música