Estoy segura de que al terminar de leer esto y de ver la plática en TED de Marco Tempest, también se te vendrá a la mente la película “The Prestige”, (“El gran truco”) de Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, estrenada en 2006.
Marco Tempest es mago e ilusionista, a quien su página oficial define como “aventurero, científico, showman, soñador y héroe”. Un apasionado de la tecnología que cree que “el rol del mago debe hacer los sueños realidad primero, antes de que la tecnología llegue a ello”.
Durante la plática establece un diálogo con la proyección de un Nikola Tesla dentro de un “cuento”. Mientras “hojea”, Tempest asegura que “el cerebro de Tesla funcionaba de la manera más extraordinaria. Cuando se le mencionaba una palabra, instantáneamente se le formaba una imagen mental (…) eran alucinaciones que desaparecían cuando las tocaba. Probablemente una forma de sinestesia”.
El “cuento” simula al teatro Tanagra que en 1900 utilizaba ilusiones ópticas con espejos y luz para crear imágenes en un pequeño escenario. En plena era digital, sigue siendo un espectáculo visual.
Marco dice que mientras otros científicos averiguaban y hasta jugaban en el laboratorio, Tesla lo hacía en su mente.
Nikola Tesla fue un visionario y para prueba de ello, Tempest hace referencia a uno de sus sueños: un centro de telegrafía global en el que mensajes, sonidos, imágenes y noticias se transmitieran a cualquier parte del mundo al instante y de manera inalámbrica… ¿te suena? El gran Tesla ya concebía lo que hoy para nosotros es básico, su propia idea de Internet.
Ese proyecto nunca se concretó, el mago explica en la plática que era caro y ambicioso. Después de eso, la carrera de Tesla como inventor no se pudo recuperar del todo y en la proyección, Tesla dice: “Todo lo que hice, lo hice por la humanidad, por un mundo donde no habría la humillación de los pobres por la violencia de los ricos, donde los productos del intelecto, la ciencia y el arte sirvieran a la sociedad para el mejoramiento y embellecimiento de la vida”.
Te recomiendo la plática de Tempest en TED, una manera muy original –claro, tendría que serlo si es impartida por un mago– y la película de Nolan, con una trama que “enreda” al espectador en sus juegos, ilusión y trucos.
“The electric rise and fall of Nikola Tesla”
Plática en TED