El fenómeno Chubbuck
La mañana del 15 de julio de 1974 parecía como cualquier otra para los trabajadores de la estación televisiva WXLT-TV en Sarasota, Florida. La conductora del programa “Suncoast Digest” llegó puntual pero con un cambio en la bitácora matutina.
Hidalgo Neira
La mañana del 15 de julio de 1974 parecía como cualquier otra para los trabajadores de la estación televisiva WXLT-TV en Sarasota, Florida. La conductora del programa “Suncoast Digest” llegó puntual pero con un cambio en la bitácora matutina.
Durante los primeros minutos de la emisión, la informadora Christine Chubbuck leyó encabezados nacionales para después pasar a la noticia de un tiroteo ocurrido el día anterior, en un restaurante de la localidad. Tras anunciar que el material de archivo no se encontraba listo para transmitir, la presentadora dijo decidida las siguientes palabras:
“Manteniendo la política del Canal 40 de traerle lo último en ‘Sangre y tripas’ a todo color, usted está por ver otro primer intento de suicidio”, a continuación la mujer sacó un revólver y se disparó detrás de la oreja derecha.
El suicidio al aire de la conductora Christine Chubbuck ha sido uno de los sucesos más ocultos en la historia de la televisión estadounidense, y lo que pareciese un secreto a voces que se despierta a más de 40 años de distancia, hoy se plasma en dos películas que recuerdan el punto de quiebre de la informadora.
Robert Greene realizó un documental aderezado de ficción, en el que la actriz Kate Lyn Sheil personifica a Chubbuck, dando como resultado “Kate plays Christine”. El realizador explicó que su propósito era hacer un documental acerca de una actriz que intenta entender el rol de la presentadora.
Por su parte, Antonio Campos tomó la historia de Chubbuck para hacer una ficción con ciertas libertades creativas y con la actuación de Rebecca Hall en el protagónico, se obtuvo una mirada íntima a la vida de la reportera.
“Nunca había hecho una película basada en la vida de alguien de verdad y uno siente cierta responsabilidad”, comentó el cineasta.
Pero detrás de estas dos películas permanece la incógnita y a la vez el mensaje indirecto de lo que significó el suicidio. ¿Quién era realmente Christine Chubbuck? ¿Por qué terminar con su propia vida ante la mirada de miles de televidentes? ¿Qué orilló a esta mujer a tomar esta ineludible decisión?
Delante de la cámara
Christine Chubbuck mantenía una actitud ejemplar en su relación laboral en el programa “Suncoast Digest”, en el cual se discutían problemáticas de la comunidad de Sarasota, Florida.
A Chubbuck se le respetaba por llevar con seriedad la pauta de la emisión y porque se involucraba con exponer temas de interés de la localidad ante funcionarios públicos que acudían como invitados.
Pero fuera del encuadre al aire, su vida en los pasillos de la estación WXLT-TV era parca, sus compañeros la describían como una persona que se comportaba a la defensiva, se auto demeritaba y rechazaba los elogios.
En su casa se quedaban los problemas, ya que tanto su madre como sus hermanos sabían que padecía una depresión crónica.
De hecho, Christine acudió a ver a un psiquiatra hasta poco antes del suceso.
El año anterior a su suicidio le removieron un ovario, lo que le pronosticó que tendría pocas posibilidades de concebir a futuro. Esto le afectó de gran manera a Chubbuck, pues su falta de vida amorosa y la ausencia de relaciones personales eran el cuadro principal de su depresión.
Tenía 29 años al momento que decidió quitarse la vida.
La respuesta de Hollywood
El suicidio fue fríamente calculado, ya que tres semanas antes de la hora marcada hizo un reportaje acerca del tema –por iniciativa propia– para la estación televisiva, e inclusive después de cometer el acto se le descubrió que había estado leyendo un guión que ella preparó para el momento en que jalara el gatillo.
Dos años después de la tragedia televisiva de Chubbuck, llegó una película en la que un presentador de noticias anuncia que se suicidaría dentro de dos semanas al aire.
¿Acaso esto era una parodia, tributo o acto de inspiración en la vida de la periodista?
Durante décadas se ha manejado que la cinta “Network”, conocida en Latinoamérica como “Poder que mata”, en parte está inspirada en el suicidio de la conductora, pero en el libro “Mad as Hell: The Making of Network and the Fateful Vision of the Angriest Man in Movies”, del periodista cultural de The New York Times, David Itzkoff, se aclara que el guionista Paddy Chayefsky había empezado a escribir el libreto de la cinta meses antes del fallecimiento de la conductora, por lo que el deceso de Chubbuck solo fue un suceso arbitrario y el escritor aprovechó la subida de la marea mediática para treparse a la cresta de la ola.
Dos miradas, un solo suicidio
Es un hecho sin precedentes que en el Festival de Cine de Sundance se hayan presentado dos cintas con la misma temática, lo que ya llama la atención del público y la crítica.
Además, que se trate de películas basadas en el suicidio de Chubbuck aumenta la duda hacia el por qué prestarle importancia al caso.
La intención de Greene desde un inicio fue realizar un testimonio documental desde el punto de vista de la reportera, por lo que se avocó a querer conseguir el material original transmitido aquel 14 de julio del 1974, pero “se topó con pared” cuando descubrió que no hay video del suceso.
“Kate Plays Christine” se convirtió en un experimento en el que el realizador documenta la transformación Kate Lyn Sheil para ficcionar la vida de Chubbuck, en los momentos claves que le condujeron a su muerte, así como testimonios que la actriz recabó en Sarasota con los conocidos de la periodista.
El filme fue seleccionado en la categoría de competencia documental de Estados Unidos (EU).
Antonio Campos decidió tomar el camino de la ficción y personificar a Rebecca Hall como la conductora televisiva en sus últimos días de vida, dando como resultado un thriller en el que se refleja la vida represiva al borde de la depresión de Chubbuck. “Christine” tuvo su premiere mundial en Sundance, en la competencia dramática de EU.
Actualmente las dos películas buscan distribución, por lo que se desconoce si es que podrían llegar a los cines en México, en algún momento del 2016.
La nota primero
Otro ejemplo de cómo Hollywood sobreexplota el tema de la nota roja y la televisión es el filme “Nightcrawler”, el cual se tituló en México bajo “Primicia mortal”.
En la trama conocemos a Louis “Lou” Bloom –interpretado por Jake Gyllenhaal– un videoreportero que se obsesiona por llegar antes que nadie al lugar de los hechos para obtener la exclusividad de la nota, inclusive aunque eso le cueste operar al borde de la ley.
Tres cintas que de alguna manera han tomado la vida de Chubbuck, ya sea inspiradas en el suceso o tratando de emular el suicidio que perpetuó en el verano de 1974, se mantienen de moda después de 42 años de la tragedia.
1 “Kate plays Christine” (2015)
Bajo la mirada del cineasta Robert Greene se recaban testimonios de personas cercanas a Chubbuck, además de que la actriz Kate Lyn Sheil personifica los momentos cruciales antes de la muerte de la periodista, como un ejercicio de meterse en la situación y vivencia de la persona real.
2. “Christine” (2015)
Rebecca Hall retrata a la presentadora informativa con la dirección de Antonio Campos, quien construye el detrás de la historia de Chubbuck y su sendero de depresión que le condujo al suicidio en 1974, recreando la tensión laboral que vivía la mujer y su entorno familiar.
3. “Network” (1976)
El presentador de noticias Howard Beale le comunica a su público que se suicidaría en el programa. Cinta parcialmente inspirada en el caso Chubbuck, que ganó el Oscar a Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guión y Mejor Actor, éste último se otorgó de manera póstuma a Peter Finch.
Antonio Campos habla de ‘Christine’
Meet de Artist en el Festival de Cine de Sundance 2016: