El final definitivo de Michael Corleone

A 30 años de distancia y tras severas críticas en su momento, Francis Ford Coppola revisita la tercera parte de la trilogía de El Padrino que hizo junto a Mario Puzo, para rebautizarla como Epilogo: la muerte de Michael Corleone, y tener un estreno limitado en salas en plena pandemia global
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

No es ningún secreto que cuando llegó la navidad del 90, tras 16 años de espera de su anterior secuela, El padrino parte III, tuvo una terrible lluvia de comentarios alrededor de ella, en su mayoría a la cuestionada actuación de Sofia Coppola, la que ha sido considerada como una de las peores muertes a cuadro de la historia del cine.

Pero Paramount Pictures salió avante, de su presupuesto de 54 millones de dólares, lograron sumar en taquilla 136.8 millones, más todas las ganancias que han logrado recabar en su mercado casero desde entonces, por lo que a tres décadas de este estreno, decidieron darle una segunda vuelta al capítulo final de los Corleone, pero para ello, había que traer al hombre que dirigió la trilogía.

Francis Ford Coppola es conocido por revisitar sus clásicos como Apocalipsis ahora (1979) y hacer nuevas versiones para los coleccionistas de Blu-Ray, él en lo personal nunca estuvo contento con el título que el estudio Hollywoodense le dio a la conclusión fílmica, pero ahora el octogenario cineasta tuvo carta blanca para entregar una nueva visión como él lo hubiera querido, al igual que el autor original de la novela y la saga de la familia Corleone.

Conocida de ahora en adelante como El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La Muerte de Michael Corleone, es como llega el capítulo final que se estrenara en diciembre de 1990, Coppola se sentó personalmente en la sala de edición para dar una restauración en imagen y audio digna de los nuevos formatos de alta calidad en 4K.

Más de seis meses de trabajo, la revisión de 300 cajas de negativo, además de cambiar tanto el principio como el final de la cinta, es como Coppola entrega esta nueva visión de su trilogía, que ya fue vista por el reparto original, encabezado por Al Pacino y sus demás colegas como Diane Keaton, Talia Shire y Andy García.

En su momento, la misma Keaton admitió que la cinta era mala, que sentía que no funcionaba, ahora a 30 años del suceso, fue invitada personalmente por el mismo Coppola, a las instalaciones de Paramount para dale una oportunidad a la versión restaurada y ahora más corta.

De la nueva versión que llega hoy a cines de manera limitada, tanto en México como en otras partes del mundo, para posteriormente llegar a la venta en forma digital y formato físico el ocho de diciembre, el diario británico The Guardian la califica con tres estrellas de cinco.

En una reciente entrevista con The New York Times, Coppola admitió que Paramount Pictures cuenta con los derechos para hacer secuelas infinitas de El padrino, pero al menos él ya se siente fuera de responsabilidad de continuar el legado de los Corleone, su capítulo final llega con esta edición y darle santa sepultura al personaje encarnado por Pacino desde su inicio con el largometraje de 1972.

10 Datos curiosos de El Padrino de Mario Puzo, Epílogo: La Muerte de Michael Corleone

-Winona Ryder era la actriz original que iba a interpretar a Mary, la hija de Michael Corleone, incluso llegó a estar a punto de pisar el set en Italia, pero debido a cansancio extenuante renunció al papel, que le fue concedido de último momento a Sofia Coppola

-Andy García ha manifestado que hubo planes para hacer una cuarta parte de El padrino, pero estos planes nunca se han consolidado, debido a la muerte de Puzo en 1999, la historia presuntamente se habría centrado en el personaje que él encarnó, Vincent Corleone

-Al Pacino quería ganar siete millones de dólares por volver a representar a Michael Corleone en esta tercera parte, además de un porcentaje en taquilla, pero Coppola amenazó con reescribir el guión y sacarlo por completo de la cinta, iniciando la película con una secuencia del funeral de su personaje, entonces Pacino aceptó la paga de solo cinco millones de dólares

-Robert Duvall originalmente estaba contemplado para volver a este filme, pero él rechazó la oferta de un millón de dólares para nuevamente representar a Tom Hagen, ya que sabía de antemano que le pagarían más a sus coestelares, él defendió su postura, ya que la única razón por la que todos accedieron a hacer la película, era porque necesitaban dinero

-Francis Ford Coppola solo tuvo un año para escribir junto a Mario Puzo el guión, además de dirigir y editar la película, él había pedido seis millones para hacer esta tercera parte, además de seis meses para escribir un libreto digno, pero Paramount rechazó todo y solo le pagó un millón de dólares y le dio seis semanas para tener un borrador final

-Esta última parte de la trilogía de los Corleone, tuvo siete nominaciones a los premios Oscar, pero se fue con las manos vacías, situación distinta con El padrino (1972) que estuvo nominada a 11 galardones, ganando tres estatuillas y El padrino parte II (1972) también compitió por 11 premios y se coronó en 6 categorías

-Coppola durante años se mostró reticente a volver a hacer una película más de los Corleone, Paramount coqueteó con la idea y otros directores como Sidney Lumet, Costa-Gavras, Alan J. Pakula, Robert Benton, Michael Cimino, Michael Mann, entre otros

-Alrededor de 12 guiones fueron escritos en este hiato de 16 años entre la segunda y tercera parte, varias de las historias involucraban como sucesor del imperio de los Corleone a Anthony, el hijo de Michael, luchando contra la CIA, el gobierno cubano de Fidel Castro o los cárteles sudamericanos de droga

-El vaticano negó la entrada al equipo de filmación a su ciudad, además según el sitio IMDB.com, el Banco del Vaticano alguna vez fue propietario de Paramount Pictures, además la trama de esta cinta muestra de manera ficcionada, distintas corruptelas que sucedieron al interior del clero y su inmueble bancario

-Presuntamente Mario Puzo basó a la familia Corleone en los Borgia (de los cuales escribió un libro titulado La familia, publicado de manera póstuma) esto se dio a conocer en 2011, con la llegada de la serie Los Borgia: Vito se basó en Rodrigo Borgia, también conocido como el Papa Alejandro VI. Michael se basó en Cesare Borgia, Santino en Juan Borgia, Fredo en Gioffre Borgia y Connie en Lucrezia Borgia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil