El Hay Festival de Querétaro se transforma en su sexta edición

Del 1 al 5 de septiembre, este emblemático evento se volverá a realizar de manera presencial en Querétaro, con un aforo limitado, pero sin dejar de realizar sus actividades virtuales, para que cualquier persona del mundo esté cerca de sus contenidos de literatura, cine, periodismo y más
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Después de un año de encierro y de tener que pasar toda su programación al mundo digital, el Hay Festival retoma sus actividades de manera presencial en Querétaro para cumplir con su sexta edición consecutiva, sin dejar su programación digital.

Con un presupuesto todavía mucho más reducido que en años anteriores, ahora por debajo de los 10 millones de pesos, es como el equipo de este magno evento se prepara para, en los primeros cinco días de septiembre, ofrecer una oferta cultural con sobresalientes intelectuales.

Izara García, quien coordina el Hay Festival en su edición mexicana, comenta a Reporte Índigo que para quienes decidan acercarse a las sedes presenciales, el aforo será limitado, cumpliendo todas las medidas sanitarias en curso.

“Hemos llegado a una solución híbrida que puede funcionar, creo que la parte digital ha llegado para quedarse, ya nos dimos cuenta el año pasado de esto, pero extrañamos mucho todos el poder estar en persona también, porque eso es irremplazable”, dice la organizadora.

Como cada año, el Hay se distinguirá por tener invitados internacionales y de todas partes de México; este 2021, de los 173 convocados, 73 irán a Querétaro de manera presencial. Entre los galardonados con el Nobel estarán J.M.G. Le Clézio, Svetlana Alexiévich, Joseph Stiglitz y Esther Duflo.

“Habrá algunos invitados internacionales que sí van a estar en persona en Querétaro, por ejemplo, vamos a tener a Anne Boyer, que es la ganadora del Pulitzer, por su libro Desmorir; también estará Anne Applebaum con su libro El ocaso de la democracia; Pablo d’Ors, gran filósofo español, y Pilar Quintana, quien obtuvo el Premio Alfaguara 2021”, abunda García.

Al recuperar las actividades físicas, también el Hay Festival aprovecha para descentralizar nuevamente sus contenidos y llevarlos a más municipios conurbados de la capital queretana, por lo que el festival promete tener una edición que retomará el cauce de lo que fue en años anteriores, pero siempre cuidando la seguridad de sus asistentes.

El Hay Festival para la gente

Si el público no puede acudir al Hay Festival, el Hay irá al público. Esta modalidad de acercarse a comunidades marginadas comenzó en 2019, cuando el festival llevó a sus ponentes a barrios que tuvieran centros culturales gubernamentales, en estos recintos de aforo pequeño, se llegaron a presentar artistas como el rapero Lamont Hawkins, mejor conocido como U-God.

“Lo que hemos hecho es adecuar las actividades para las delegaciones de Querétaro, en espacios que nos parece que funcionan mejor para la comunidad que vive en esa zona, porque llevar las cosas a sitios donde no hay actividades de este tipo de manera habitual, a veces aunque quieres llegar a mucho público es un poco más complicado”, describe García.

En 2019, Reporte Índigo hizo un recorrido en este tipo de eventos descentralizados, donde el público, en muchas ocasiones, desconocía la existencia del festival, pero se vieron reconfortados de que hubiera una presencia cultural.

“Tenemos actividades para niños, como un taller de stencil de Santiago Díez, un cuentacuentos con Armando Servín, también vamos a tener una charla de literatura con Verónica Llaca y Ana Negri, estará la proyección de Adrenalina, cortometraje documental de Diego Rabasa y Alberto Arnaut sobre un grupo de chicos que están dentro de un centro de reinserción social en Coahuila”, agrega la coordinadora del Hay

Acude al festival

Toda la información del Hay Festival está disponible en su página web. Todas las ponencias y espectáculos son completamente gratuitos, ya sea en acceso online o de manera presencial.

Sitio web: hayfestival.com/queretaro

En caso de que te hayas perdido una charla o evento, estarán disponibles todavía durante dos semanas en su página web sin costo

También puedes leer: Reabre el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil