La pandemia continúa, pero las actividades culturales buscan reencontrarse con su público; ahora toca el turno del Hay Festival, que estará presente en Querétaro del primero al cuatro de septiembre próximo y que albergará más de 90 eventos presenciales.

En total, 145 participantes, tanto nacionales como del resto del globo, podrán convivir con los queretanos; entre los talentos que destacan están los premios Nobel Wole Soyinka, de literatura, y Tawakkol Karman de la Paz; además de escritores como Viet Thanh Nguyen y  Paul Muldoon, y los músicos Jarvis Cocker y Jorge Viladom, entre más personalidades.

Previo al encierro de 2020, el Hay Festival comenzó a tener actividades descentralizadas del primer cuadro turístico de la ciudad, y ahora recupera este esfuerzo por llevar el arte y la cultura más allá del centro de la metrópoli.

“La novedad es que vamos a estar con el festival al interior del estado, en Corregidora, Ezequiel Martínez y Tequisquiapan, además estaremos en otras seis delegaciones de la ciudad de Querétaro, además del Centro Histórico”, comenta Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival.

El Hay Festival se alió con dos asociaciones civiles este año, En el semáforo se aprende y con La otra bandita, ambas buscan restaurar el tejido social de cada zona de Querétaro, lo que ayuda a que haya una mejor coordinación con el encuentro cultural y los eventos que tienen planeados.

“Tenemos un taller de escritura con Dolores Reyes, escritora argentina, otro más con Dahlia de la Cerda, que es una autora, activista y feminista de Aguascalientes, también una charla con Elisa Guerra, que va a hablar de educación, está el científico-biólogo mexicano Andrés Cota Hiriart con una actividad para niños y otra charla con Emiliano Ruiz Parra y Lidiette Carrión que estarán hablando de cómo han trabajado como cronistas de Ecatepec y, por último, la presentación de un libro de Natalia Toledo que está escrito para niños en zapoteco”, agrega la organizadora en entrevista con Reporte Índigo.

Los boletos ya se encuentran a la venta a través de su página hayfestival.com/queretaro, que tienen un costo simbólico de 20 pesos, pero son gratuitos para estudiantes o personas de la tercera edad, solo hay que registrarse en el mismo sitio web.

También puedes leer: Querétaro, rumbo al futuro con el Queretaverso