No hay imagen disponible

El héroe de la taquilla

La gran mayoría de todas las películas basadas en superhéroes, en particular las de Marvel, se traducen en un éxito arrasador en la taquilla a nivel mundial. Por ello, la compañía mencionada (que fue adquirida por Disney en 2009), ya se apoderó de las mejores fechas y temporadas para dominar la taquilla hasta el 2020, y anunció que se lanzarán precuelas, secuelas, historias originales sobre los famosos personajes de cómics, así como spin-offs de las ya populares sagas y franquicias. 

Hasta el 2013, las mujeres representaron tan solo el 15 por ciento de los protagónicos
http://youtu.be/QSiftRS6ssw

La gran mayoría de todas las películas basadas en superhéroes, en particular las de Marvel, se traducen en un éxito arrasador en la taquilla a nivel mundial. Por ello, la compañía mencionada (que fue adquirida por Disney en 2009), ya se apoderó de las mejores fechas y temporadas para dominar la taquilla hasta el 2020, y anunció que se lanzarán precuelas, secuelas, historias originales sobre los famosos personajes de cómics, así como spin-offs de las ya populares sagas y franquicias. 

Y la audiencia –aficionados y los no tanto– no muestra signos de hastiarse, de hecho ya espera con ansia cada una de esas megaproducciones y lo ha demostrado a través de las redes sociales.

En los próximos seis años, Marvel lanzará específicamente 9 películas acerca de superhéroes. Y dio a conocer el calendario en forma cronológica, una estrategia maestra en términos de publicidad.

De entre las nuevas cintas destacan las que serán protagonizadas por el Capitán América, Doctor Strange, Thor, Los Guardianes de la Galaxia, la Pantera Negra, así como por los favoritos del público: Iron Man, Wolverine, Spider-Man y X-Men.

El secreto de Marvel

¿Cuál es la fórmula detrás de los superpoderes de esta compañía? No solo es que las cintas están basadas en personajes míticos de las tiras cómicas, sino que detrás de cada película, secuela, precuela o spin-off, hay elementos que solo tiene la “Liga cinematográfica” de Marvel.

A la fecha, esta compañía ha producido éxitos garantizados por millones de espectadores a través de 10 películas en el lapso de seis años. Todo a pesar de que algunas historias y perfiles salidos de los cómics han sufrido cambios dramáticos al pasar por el proceso de adaptación para la pantalla grande.

Algunos de esos elementos son el aprendizaje, pues intentos fallidos como “Hulk”, “Daredevil” y “Linterna verde”, dieron pie a que se corrigieran los errores y se enmendaran con cintas como la primera entrega de Iron Man, del 2008. Merchandising, por otro lado, es un must en este tipo de producciones, ya que se inunda hasta el último rincón con mercancía alusiva (juguetes, videojuegos, muñecos, cómics, entre otros). Y las campañas en redes sociales también saturan las plataformas y sitios con videos, memes, fanfiction, arte fan made, etc.

El carisma de un personaje es fundamental, y el más claro ejemplo es Robert Downey Jr. como Iron Man. 

De acuerdo a 20Minutos.es, “cuando Marvel Studios anunció que reuniría a todo un equipo de superhéroes en una misma película y además realizaría otras con cada uno de los superhéroes por separado, la noticia fue recibida con escepticismo. Pero, con disciplina y perseverancia, el tiempo le ha dado la razón en su meticuloso proyecto (Disney hará una estrategia similar con las nuevas películas del universo de ‘Star wars’ con varios spin-offs, como el de Han Solo)”.

Por último, el hecho de agregar escenas postcréditos no solo mantiene al público a la expectativa, sino que es la mejor campaña publicitaria para la secuela.

A su vez, al ser adquirida por Disney, Marvel asegura todo tipo de espectador o bien, son aptas para todo público. De esa manera, el mercado abarca distintos sectores y edades.

Otro elemento es el presupuesto millonario, pues garantiza efectos visuales y especiales sin igual. Las películas se vuelven un espectáculo con lo mejor del cine de acción, aventura y hasta romance.

Además, los villanos de los superhéroes también se han convertido en un detalle que no puede faltar. Pues son la contraparte no solo a nivel del guión, sino que comparten el corazón del público con los justicieros.

El humor en algunos personajes secundarios (que brillan y no se limitan a ser el aliado o compañero de una sola estrella), las referencias a otras sagas o personajes, la música y directores nuevos en las entregas también forman parte de la fórmula perfecta de Marvel. 

La primera y la más poderosa

En su anuncio, Marvel también dio a conocer que llegó el turno de tener a una mujer en el protagónico, en la pantalla grande. Se trata de Carol Danvers o Captain Marvel, quien no solo será la primera heroína en una cinta individual, sino que también será la más poderosa, superando a los justicieros varones.

Al igual que el Capitán América, Captain Marvel es un líder táctico, a la vez es divertida, traviesa y siempre alerta para dar una buena pelea.

Es muy probable que la cinta sobre Danvers llegue al cine el 6 de julio de 2018. Entre sus poderes están fuerza sobrehumana, resistencia, absorción y redirección de energía, espionaje, buena puntería y vuelo (sin necesidad de un traje).

Muchos se imaginaron que cuando llegaría el momento de una mujer al frente de una cinta (o saga), le tocaría el turno a La Viuda Negra (cuyo alias es Natasha Romanoff), interpretada en la pantalla grande por la actriz Scarlett Johansson.

Pero Natasha, por ende Scarlett, se quedó sin su spin-off, sin tomar en cuenta que la actriz ya está consagrada gracias a que es una de Los Vengadores.

¿Y quién sería la mejor Carol? Después de que se dio a conocer que llegaría al cine, las apuestas por saber quiénes son las mejores actrices para interpretarla comenzaron a acaparar la Red. Entre los nombres más fuertes están Emily Blunt, Amber Heard, Hayden Panettiere, Margot Robbie, Emmy Rossum y Jessica Chastain.

Secuelas y más secuelas

Además de los elementos mencionados para la fórmula del “superéxito”, está el hecho de lanzar franquicias de equipos o ligas de justicieros, la mejor prueba es la de “Los vengadores”, que arrasó en la taquilla con una recaudación de más de mil 500 millones de dólares en todo el mundo.

Y es que cuando se logran franquicias como las de los superhéroes hay un detalle crucial: mejorar de una entrega a otra. Y no solamente se trata de tener mejores efectos visuales y especiales, sino que se debe asegurar tener –de preferencia– al mismo actor como protagonista, un guión que supere al anterior, así como jugar con nuevos personajes y giros. Se debe tomar en cuenta que de alguno de esos personajes puede salir otro spin-off, y así sucesivamente.

El público se encariña con los héroes y luego es muy difícil que acepte a uno nuevo, como Downey Jr. en “Iron man”. 

A menos que se logre una jugada maestra y se deje en el olvido a sagas del pasado, como sucedió con Andrew Garfield y Tobey Maguire, ambos han personificado a Spider-Man, el primero ya logró alejar el estigma del segundo.

Ahora falta esperar a que el público acepte a un nuevo Hulk, pues ningún actor no ha podido engolosinar al público en las distintas producciones que se han hecho. 

Eric Bana, Edward Norton fueron intentos fallidos y en la saga de “Los vengadores”, Mark Ruffalo supo hacer mancuerna con el equipo, pero no ha tenido su película individual… todavía.

> Todopoderoso
El acuerdo con Netflix para filmar series originales

> ¿Dónde están ellas? 
Hay heroínas, pero no son protagonistas

> Solo para hombres 
El público masculino y Hollywood

Te puede interesar