Más de 35 años de trayectoria fílmica lo respaldan y aunque inició desde abajo en un empleo poco remunerado en la BBC en 1962, Ridley Scott subió peldaño tras peldaño en la industria por mano propia.
Junto a su hermano Tony Scott fundó Ridley Scott Associates (RSA) en 1967, compañía que los catapultó a ambos en la industria audiovisual para realizar comerciales durante los siguientes 10 años.
En 1977 dirigió su primer largometraje, “The duellists”, la cual se coló en Cannes y ganó el Premio del Jurado por Mejor Primer Trabajo y llegó a estar nominada a la Palma de Oro. A partir de este debut Ridley Scott subió como la espuma en su fama y éxito internacional.
La vanguardia del sci-fi
Inspirado con la primera entrega de “La guerra de las galaxias” de George Lucas, aceptó la oferta de dirigir “Alien, el octavo pasajero” (1979) la cual fue un semillero de talentos entre los que destacan Sigourney Weaver yJohn Hurt.
La cinta se realizó con 11.5 millones de dólares (mdd) y recabó más de 200 mdd mundialmente, siendo el inicio de una de las franquicias más redituables de Hollywood a la fecha ya que de ella se han desprendido tres secuelas directas, dos spin offs con la franquicia de “Depredador”, una amplia serie de videojuegos y el redescubrimiento de la saga con “Prometheus” dirigida por el mismo Scott en 2012, que ya tiene una secuela para 2016.
En marzo de 1981 inició la filmación de un nuevo ícono en el cine que estaba a punto de marcar su inmortalidad: “Blade Runner”.
Philip K. Dick autor de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” en la que se inspiró la película, no alcanzó a ver terminada la cinta, pero alcanzó a leer el último borrador del guión y ver algunos tests de efectos especiales de cómo se vería la ciudad de Los Ángeles en un postapocalíptico 2019. Dick le dio la bendición al proyecto y declaró poco antes de fallecer que Scott había logrado retratar en imagen las visiones mentales que él tuvo al escribir su libro.
Brincando al género de fantasía y aventura en 1985 Scott llegó “Leyenda”, protagonizada por un joven e irreconocible Tom Cruise. A pesar de haber sido un fracaso en taquilla la visión de Scott fue respetada por el público al mostrar un cuento de hadas fuera de lo ordinario y con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto.
Para reír o llorar
Dentro de las películas de Scott también destaca su sentido del humor, un claro ejemplo es “Thelma y Louis” de 1991, que cuenta la historia de dos amigas que deciden tomar la carretera y emprender un viaje para despejarse de la rutina. El filme tuvo amplia aceptación por parte de la crítica y recibió seis nominaciones al Oscar, incluyendo al mismo Scott en la terna a Mejor Director y a las actrices Geena Davis y Susan Sarandon ambas por Mejor Actriz Protagónica.
Russell Crowe volvió a colaborar después de “Gladiador” (2000) con Scott en “Un buen año”, de 2006, en la que presentan una película de corte cómico-romántico basada en la novela homónima de Peter Mayle. En Entertainment Weekly Scott declaró: “a medida de que voy creciendo, me siento muy atraído a la comedia”.
Aunque no todo es diversión Scott también sabe entrar de lleno en temas escabrosos ya que en “El abogado del crimen” presenta un thriller actual que trata el mundo del narcotráfico en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso Texas. Cormac McCarthy –Premio Pulitzer por ficción en 2006– realizó el guión que interpretaron actores de la talla como Michael Fassbender, Javier Bardem, Brad Pitt, Penélope Cruz y Cameron Diaz.
Taquilla y crítica: jueces de la discordia
Las medallas de éxito sobran en la trayectoria de Ridley Scott pero no todo es miel sobre hojuelas para el cineasta, ya que también cuenta con algunas cartas que ensombrecen su carrera. Un ejemplo al inicio de su trayectoria es la olvidada “Someone to watch over me” de 1987, que no recuperó su presupuesto en taquilla a pesar de obtener elogios de la prensa. El filme de corte romántico-thriller fue protagonizado por Tom Berenger y Mimi Rogers.
Cuando Demi Moore se encontraba en el punto más álgido de su carrera actuó en la película de acción de Scott “G.I. Jane”. A pesar de haber recaudado casi 100 mdd en taquilla, la prensa no le favoreció e inclusive Moore ganó el Premio Razzie por Peor Actriz.
El personaje encarnado por Anthony Hopkins, Hannibal Lecter volvió al cine después de 10 años de ausencia bajo la dirección de Scott. A pesar de haber sido una super producción con el talento a cuadro de Julianne Moore –reemplazando a Jodie Foster como Clarice Starling–, Gary Oldman, Ray Liotta y Giancarlo Giannini, tuvo comentarios ambiguos. Mundialmente obtuvo más de 350 mdd en ingresos.
La historia es su fuerte
Ridley Scott inició en el cine de la mano derecha con los dramas históricos ya que su opera prima “The duellists” –inspirada en la historia corta de Joseph Conrad “El duelo”– trata de los duelos bonapartistas ocurridos al inicio del siglo 19.
Para 1992 volvió al género histórico con la cinta “1492: Conquista del paraíso” donde retrató la travesía de Cristobal Colón –interpretado por Gerard Depardieu– para llegar al Nuevo Mundo. El lanzamiento del filme conmemoró los 500 años del Descubrimiento de América.
Su efigie cinematográfica que lo ha marcado hasta la fecha es “Gladiador”, donde cuenta la historia ficticia del general romano Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) que es traicionado por el Emperador Lucio Aurelio Cómodo Antonino (Joaquin Phoenix), hijo del también Emperador Marco Aurelio (Richard Harris) despojándolo de su título militar y obligándolo a sobrevivir como gladiador en la antigua Roma.
Siguiendo la ruta de la historia, Ridley Scott ha traído más películas basadas o inspiradas en sucesos que han definido la memoria humana: “La caída del halcón negro” (2001) retrata los acontecimientos en Somalia de 1993 y la captura de Mohamed Farrah Aidid por parte del ejército estadounidense, “Cruzada” (2005) es una visión de la guerra santa ocurrida en el siglo 12 entre Europa y Jerusalén, “Robin Hood” (2010) donde Crowe encarnó al mítico personaje y Scott tomó la leyenda del ladrón del bosque de Sherwood para convertirlo en una versión menos juvenil y más avejentada, “Gangster americano” también protagonizada por Crowe y Denzel Washington narra la vida criminal del traficante de heroína Frank Lucas en el año de 1968.
El Antiguo Testamento se vuelve real
Ridley Scott vuelve al género histórico para ahora tomar literalmente un guión de proporciones bíblicas, “Éxodo: Dioses y Reyes”, que ya está en la cartelera mexicana, una semana antes que en Estados Unidos.
Christian Bale y Joel Edgerton toman los papeles de Moisés y Ramsés respectivamente en esta historia clásica que pone en disyuntiva a los hermanos en torno a la liberación del pueblo israelita de Egipto.
Esta es la tercera colaboración que Scott tiene con el guionista Steven Zaillian, anteriormente trabajó sus guiones en “Hannibal” y “Gángster americano”. En la nueva adaptación bíblica realizada por Scott vemos a personajes que se convierten en terrenales y reales, obteniendo por ejemplo a un Moisés dubitativo e inclusive esquizofrénico ante las apariciones de Dios.
Ridley Scott se considera agnóstico, por lo que al dirigir una historia bíblica se tuvo que convencer a sí mismo de que la historia tenía que ser coherente en la película. Para ello utilizó fenómenos naturales para explicar las 10 plagas y la aparición de un maremoto para justificar el cruce del Mar Rojo hacia Canaán.
Apenas se lanzó la cinta y ya tiene críticas en contra por utilizar a un reparto mayoritariamente anglosajón, dejando de lado la veracidad de que en Egipto predominaba la gente de tez morena.
Fuera de que el filme llegue para complacer a las multitudes religiosas o a los cinéfilos seguidores de las películas de Scott, “Éxodo: Dioses y Reyes” llegará para dar opción como siempre lo han hecho las películas de este director: Algunos lo amarán otros lo odiarán, pero todos vemos al final del día qué está haciendo este cineasta que marca la vanguardia en el ahora cine digital.