No hay imagen disponible

El hombre más inteligente de Hollywood

Parece ridículo, pero hacer reír es toda una ciencia de la que se requiere arte, pero causar gracia con inteligencia es un doble reto de ingenio que pocos logran.

Hollywood nos ha embarcado con el paso del tiempo con comedias para todo público que en su mayoría resultan olvidables, pero hay otras que nos dejan pensando e incitan a la conversación cuando salimos de la sala.

Parece ridículo, pero hacer reír es toda una ciencia de la que se requiere arte, pero causar gracia con inteligencia es un doble reto de ingenio que pocos logran.

Hollywood nos ha embarcado con el paso del tiempo con comedias para todo público que en su mayoría resultan olvidables, pero hay otras que nos dejan pensando e incitan a la conversación cuando salimos de la sala.

El nombre de Judd Apatow resultará desconocido para la mayoría, pero analizando su recorrido en la industria fílmica estadounidense, resulta que él ha sido el maestro detrás de comedias que seguramente recordarás no solo por sus chistes ingenuos, sino también por su mensaje.

Su ópera prima “Virgen a los 40”, se estrenó hace una década, fue coescrita junto al comediante Steve Carell y resultó todo un éxito. Se realizó con 26 millones de dólares (mdd) y recaudó 177.4 mdd en taquilla.

Comedia en las venas

Apatow sabía desde pequeño que el hacer reír a la gente era lo suyo. Empezó lavando platos, pero no en cualquier lugar, sino en el club de comedia de Long Island. Mientras estudiaba el bachillerato fue el presentador del programa radiofónico “Comedy Club” en la estación de radio de su escuela.

Este formato fue creado por Apatow para aprovechar acercarse a sus ídolos cómicos y entrevistarlos al aire. Entre las personalidades que recorrieron el micrófono estuvieron Harold Ramis, Steve Allen, Howard Stern, John Candy, entre otros.

Inició en el género de stand-up, lo que le abrió las puertas para acercarse al mundo de la risa a principios de los 90.

Fue co-creador de “The Ben Stiller Show” junto al actor cómico. El programa fue transmitido por MTV, y presentaba sketches cómicos que satirizaban la cultura pop de los 80 y 90. 

A pesar de que tuvo éxito el show fue cancelado después de producirse 13 episodios.

Risa y  reflexión

Empezó a ser guionista de distintos programas para la televisión durante la década de 1990.

Su primer guión para cine fue para la película de 1995 “Heavyweights”, junto a su amigo Ben Stiller.

Durante los siguientes años reescribiría sin crédito los guiones de varias películas de Jim Carrey como “El doctor cable” (1996), “Mentiroso, mentiroso” (1997) y “Todopoderoso” (2003).

Sus proyectos bajo la dirección son “Ligeramente embarazada” (2007), “Siempre hay tiempo para reír” (2009) con Adam Sandler en el papel principal y el spin-off/secuela de “Ligeramente embarazada”, “This is 40” (2012) con Paul Rudd. Las tres cintas fueron escritas por Apatow.

En el 2007, la revista Entertainment Weekly le concedió el puesto número uno en el ranking de las 50 personas más inteligentes en Hollywood, seguido de Steven Spielberg y James Cameron.

Con fuerza femenina

En este 2015 el cineasta volvió con el proyecto “Esta chica es un desastre”, bajo el guión escrito por la comediante Amy Shumer.

En la trama Amy Townsend (Shumer) es una chica desinhibida que ha crecido bajo el precepto de que “la monogamia no es real”, pero su mantra se pone en duda cuando conoce al Dr. Aaron Conners (Bill Hader), especialista en medicina del deporte a quien tiene que entrevistar para la publicación en la que ella trabaja como reportera.

Shumer tuvo afinidad con Apatow ya que se rumora que ella escribió el guión pensando en que el cineasta lo dirigiera. 

Además escribió también dos personajes con dos personas en mente: Tilda Swinton y LeBron James, ambos aceptaron participar en la película.

La película con presupuesto de  35 mdd ya recuperó su ganancia al llevar recabados 138.3 mdd, a nivel mundial.

Te puede interesar