El hombre que caminó en el cielo

Hay momentos en los que la realidad reta a la mente, y parece que lo inverosímil se vuelve casi imposible, “casi” pero no irrealizable.

Hombres con visión, ingenio e inteligencia logran las más grandes hazañas que resultan inconcebibles para la humanidad, pero cuando lo logran, son respetados por el resto de su vida.

Este es el caso de Philippe Petit quien en 1974 logró cruzar con un cable de acero las azoteas de las torres gemelas para dar una caminata con duración de 45 minutos.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Hay momentos en los que la realidad reta a la mente, y parece que lo inverosímil se vuelve casi imposible, “casi” pero no irrealizable.

Hombres con visión, ingenio e inteligencia logran las más grandes hazañas que resultan inconcebibles para la humanidad, pero cuando lo logran, son respetados por el resto de su vida.

Este es el caso de Philippe Petit quien en 1974 logró cruzar con un cable de acero las azoteas de las torres gemelas para dar una caminata con duración de 45 minutos.

El suceso sigue siendo un hito en la historia contemporánea y en este 2015 a 41 años de distancia Robert Zemeckis el cineasta que creó la trilogía de “Volver al futuro” (1985-1990), la multiganadora del Oscar “Forrest Gump” (1994),  la escalofriante “Revelaciones” (2000) con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer entre otras, dirige “En la cuerda floja” protagonizada por Joseph Gordon-Levitt como el famoso equilibrista, llegó a las marquesinas mexicanas el pasado fin de semana.

Aunque esta no sea el primer producto fílmico basado en la vida de Petit, la cinta cumple en el canon de la historia y respeta a detalle la travesía que vivió el artista desde su concepción como equilibrista en su juventud hasta la cristalización de el llamado “crimen artístico del siglo”.

Caminar sobre cuerdas

Para la preparación de su personaje Gordon-Levitt no sabía absolutamente nada acerca de caminar en la cuerda floja, quien lo entrenó en esta disciplina fue el mismo Petit quien actualmente tiene 66 años de edad.

El artista del cable predijo que con su entrenamiento, el actor podría caminar solo en el alambre después de ocho días de entrenamiento arduo. 

Y así sucedió.

Gordon-Levitt caminó solo en la cuerda floja al octavo día y siguió practicando durante la filmación.

Las escenas clave de la caminata en la punta de los rascacielos neoyorquinos se filmó en una reconstrucción en un set cerrado con fondo verde –utilizado para agregar efectos CGI en post producción– con casi 4 metros de altura. El actor contó con la ayuda de un doble para esta acrobacia.

Fiel al lenguaje

El actor que saltó a la fama con “500 días con ella” en 2009 tomó aparte lecciones de francés y practicó el acento parisino para darle el realce necesario al personaje de Petit.

Este apartado del idioma fue cuidado a lo largo de la cinta, ya que también el actor Ben Kingsley habla el francés a cuadro en las primeras intervenciones de su personaje.

Además dentro de la producción para el apartado de la camarilla proveniente de Francia que ayuda a Petit a realizar el acto de equilibrismo en el World Trade Center (WTC), se contó con un reparto de habla francesa nativa.

Zemeckis acierta al cuidar este tipo de detalles acercándose más al contexto de la historia real, –que de por si– es estricto en la trama del realismo vivido por Petit.

Con sello Zemeckis

El cineasta estadounidense lleva una trayectoria amplia con el dominio de tomas arriesgadas en sus filmes: usos de grúa y plano secuencias cuidados a la perfección, yendo a la vanguardia de las tecnologías gráficas para explotar al máximo el recurso de sus emplazamientos y encuadres.

Para llevar al máximo el realce de la imagen en post–producción se convirtió la cinta en formato IMAX 3D donde el vértigo se siente a flor de piel.

Según rumores en su premier en el New York Film Festival hubo algunos espectadores que vomitaron debido al vértigo que les causó la proyección.

El director cree que solo es un chisme y no cree en él pero ha dicho que el objetivo de la cinta era evocar esa sensación de vértigo y que se trabajó arduamente para poner a la audiencia ahí arriba al lado de Petit en la caminata de las torres. 

Desde el otro extremo del alambre

La hazaña de Petit ha sido documentada y escrita con anterioridad, a continuación conoce más acerca del artista del equilibrio.

> ‘Man on wire’
Documental

En 2008 el cineasta Jame Marsh estrenó el documental con el testimonio directo de Philipe Petit, donde el equilibrista cuenta el origen de su pasión por la cuerda floja en su niñez, sus primeras hazañas en Francia con su arte al cruzar la catedral de Notre-Dame en París, hasta la culminación con su aparición en las torres gemelas. 

El filme ganó el premio del Gran Jurado en Sundance y el Oscar a Mejor Documental.

> ‘To reach the clouds’
Libro

Philipe Petit escribió en 2002 el libro autobiográfico en el que narra su experiencia al elaborar el plan de caminar entre el WTC con un cable de acero sin ningún tipo de arnés o protección. Además en el libro expresa su pesar por el ataque del 11 de septiembre y pide la reconstrucción de las mismas, prometiendo que el día que estén de nuevo en pié el sorteará el mismo espectáculo de 1974.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil