El imperio de Hollywood
> La respuesta positiva de la crítica y la buena recepción del público han hecho de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” un fenómeno taquillero, el cual rompió el récord que tenía “Titanic” (1997), convirtiéndola en la segunda película más taquillera de Estados Unidos (EU).
María Alesandra Pámanes> La respuesta positiva de la crítica y la buena recepción del público han hecho de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” un fenómeno taquillero, el cual rompió el récord que tenía “Titanic” (1997), convirtiéndola en la segunda película más taquillera de Estados Unidos (EU).
> Este nuevo episodio en la saga creada por George Lucas obtuvo 686 millones de dólares (mdd) en la taquilla de EU, superando los 685 mdd que generó “Titanic” en dicho país, y los 652 mdd que logró “Jurassic World” en verano del 2015. Se estima que “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” supere a la película más taquillera de todos los tiempos, “Avatar”, la cual recaudó 760 mdd en EU.
> Debido a que esta entrega es tan solo el arranque de una nueva trilogía –además de los spin offs que se lanzarán entre un episodio y otro–, Disney anunció que cerrará 10 atracciones en sus parques temáticos con el fin de construir “Star Wars Land”.
> La hazaña taquillera de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” no tiene precedentes, pues “Titanic” consiguió su marca millonaria tras 70 días de exhibición, mientras que la cinta dirigida por J.J. Abrams lo logró en dos semanas.
> La cinta que reunió de nuevo al elenco original de la primera trilogía (Harrison Ford, Carrie Fisher y Anthony Daniels), es el debut más alto con 238 millones de dólares en EU y Canadá, rompiendo el récord impuesto por “Jurassic World” con 208.8 mdd.
Y es el segundo debut global más alto con 517 mdd, el récord actual lo tiene “Jurassic World”, que recaudó 524.9 millones de dólares.
“Star Wars: El Despertar de la Fuerza” batió el récord como el “Preestreno de un jueves más alto” al recaudar 57 millones de dólares en la taquilla solo en ese día. El anterior récord lo tenía “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2”, que en el 2011 obtuvo 43.5 mdd en su primer jueves en taquilla.
> El episodio 7 también se convirtió en la primera película que obtiene más de 100 mdd en solo un día. Y es el largometraje que más rápido sobrepasa los 100 millones y 200 mdd.
Esta entrega protagonizada por Daisy Ridley, John Boyega es el “Debut más alto en IMAX” con 48 millones de dólares.
> La mercancía relacionada a la cinta también está arrasando con las ventas. Entre figuras coleccionables o sables de luz de juguete, las marcas aprovecharon la época decembrina para unirse a la ola de “Star Wars”. Un ejemplo es el juego “Star Wars Battlefront” que, a pesar de no ser un juego relacionado al séptimo episodio, ha disparado las ventas a nivel mundial.