El loco laboratorio de la NASA
California es la cuna de la innovación en Estados Unidos, por lo que un laboratorio de la NASA en Silicon Valley era algo que se veía venir, pero los científicos espaciales no están trabajando precisamente en exploradores… o por lo menos no como los que todos conocemos.
Vytas Sunspiral y Adrian Agogino son dos ingenieros de un programa de la agencia conocido como Innovative Advanced Concepts Program, en el que se podría decir que se concentran todas las ideas “locas” que surgen de los científicos.
Rocío AguileraCalifornia es la cuna de la innovación en Estados Unidos, por lo que un laboratorio de la NASA en Silicon Valley era algo que se veía venir, pero los científicos espaciales no están trabajando precisamente en exploradores… o por lo menos no como los que todos conocemos.
Vytas Sunspiral y Adrian Agogino son dos ingenieros de un programa de la agencia conocido como Innovative Advanced Concepts Program, en el que se podría decir que se concentran todas las ideas “locas” que surgen de los científicos.
El proyecto en el que actualmente se encuentran trabajando podría pasar como un simple juguete para niños, pero el entramado táctil –del tamaño de un melón– de perlas de colores brillantes conectadas por barras de madera y cordones elásticos, es mucho más que eso.
Este dispositivo –que se retuerce y flexiona tanto como uno quiera– utiliza un sistema de “tensegridad”, es decir que todo se mantiene unido en tensión, por lo que si alguien lo avienta al suelo con gran fuerza no se romperá porque la energía se encuentra distribuida.
Y aunque una reseña en Internet lo describe como un gadget “ideal para la exploración sensorial”, Sunspiral y Agogino tienen sus ojos en algo más ambicioso: la exploración planetaria. Lanzar un aparato con estas características a la superficie de un planeta extraterrestre podría ser más fácil que uno de los robots con los que cuentan ahorita, que tienen que ser colocados con cables y bolsas de aire.
Por lo que los investigadores están trabajando en el “Super Ball Bot”, un concepto que están desarrollando para explorar Titán, la luna de Saturno, que es uno de los candidatos del Sistema Solar en el que se podría encontrar vida primitiva.
Un robot explorador con las características de un gadget con un sistema de tensegridad podría ser perfecto para descender a través de atmósferas espesas como la de Titán, y moverse por toda la superficie. Una idea “loca” que pronto podría llevar a descubrir lo que falta del universo.