El origen de una gran aventura
Ser cómplice y autor de continuar, alargar o inventar una historia de una franquicia que todos recordamos en el imaginario social, se vuelve un reto difícil para satisfacer al público que se aferra a los personajes o tramas originales.
En el caso de “Peter Pan”, la cinta que busca el origen tanto del chico huérfano como del Capitán James Garfio, se presenta una precuela que da claros guiños a la narrativa original que escribiera el dramaturgo escocés Sir James Matthew Barrie a principios del siglo pasado.
Hidalgo NeiraSer cómplice y autor de continuar, alargar o inventar una historia de una franquicia que todos recordamos en el imaginario social, se vuelve un reto difícil para satisfacer al público que se aferra a los personajes o tramas originales.
En el caso de “Peter Pan”, la cinta que busca el origen tanto del chico huérfano como del Capitán James Garfio, se presenta una precuela que da claros guiños a la narrativa original que escribiera el dramaturgo escocés Sir James Matthew Barrie a principios del siglo pasado.
Y es que la cinta bajo la dirección del británico Joe Wright presenta un génesis lleno de fantasía y con la magia requerida para visitar la isla de Nunca Jamás, y aunque en la trama se toman algunas licencias creativas que pudieran desempatar con el trabajo original de Barrie, el cineasta presenta un digno comienzo de la historia de dos adversarios que comienzan como amigos.
Antiguos personajes, nuevas caracterizaciones
En el filme se presentan figuras recordadas en el universo creado por Barrie. Evidentemente está Peter Pan (Levi Miller), quien es un niño que es entregado al hospicio sin saber que su destino sería el convertirse en un profeta para la isla de Nunca Jamás.
Para cuando el pequeño Peter llega al lugar que se encuentra al girar en la segunda estrella a la derecha, y volar hasta el amanecer, se topa con el dominio de un temido pirata: Barbanegra (Hugh Jackman), quien es el que le revela la profecía ya que él teme que muera a manos del joven huérfano.
Peter conoce a un joven James Garfio (Garrett Hedlund) que le ayuda –a conveniencia propia– a escapar del terrible Barbanegra, con la ayuda de su amigo Smee (Adeel Akhtar) y en su paso encuentran a la nativa de la isla, Tigrilla (Rooney Mara), quien reafirma la historia de la profecía.
Aunque Barbanegra es un personaje nuevo en el contexto de Nunca Jamás, funciona como un perfecto villano en la historia. En la interpretación y caracterización de Jackman, se hace alusión a personajes clásicos del expresionismo alemán como Cesare y el Conde Orlok de “El gabinete del “Dr. Caligari” (1920) y “Nosferatu” (1922), respectivamente.
Cuando se le entregó el papel de Tigrilla a Mara, hubo toda una campaña de reclamo en contra de Warner Bros, ya que la productora prefirió elegir a una chica de tono caucásico en lugar de una mujer afroamericana o piel roja. Lupita Nyong’o inclusive tuvo audición para el papel.
Alfombra azul de lujo
Para la promoción del filme, tanto su director como dos de sus actores estarán hoy en México para presentar la cinta.
Hugh Jackman, Levi Miller y Joe Wright caminarán por la alfombra azul que Cinépolis ha preparado en la Plaza Parque Toreo.
El actor australiano confirmó en entrevista para Entertainment Weekly que el personaje de Barbanegra lo justificaron gracias a una línea que Barrie escribió de la literatura de “Peter Pan”.
“Había una línea en el libro original de J.M. Barrie que usamos como el material principal en la cinta. Una sola línea –página 53– donde dice que Garfio aprendió su oficio como el contramaestre de Barbanegra”, dijo.