La NASA informó que en los próximos tres a cuatro meses se revertirá el campo magnético del Sol. La inversión de la polaridad –del norte al sur y viceversa– del campo magnético del Sol, que se extiende por el sistema solar, ocurre cada once años.
Y se produce en el pico de cada ciclo solar, producto de la reorganización del magnetismo interno del Sol, señaló un comunicado de la agencia espacial estadounidense.
“Este cambio tendrá repercusiones en todo el sistema solar”, dijo a la NASA Todd Hoeksema, físico solar de la Universidad de Stanford. El especialista dirige el Observatorio Solar Wilcox de Standford, de los pocos en el mundo que monitorea el campo magnético polar del Sol, desde 1976 que se ha observado este fenómeno.
Lo que sucede es que “el campo magnético polar del Sol se debilita, se reduce a cero y luego vuelve a aparecer, pero con la polaridad invertida, este es un elemento normal del ciclo solar”, explicó Phil Scherer, físico solar de la misma institución académica.
Durante esta fase, conocida como “Máximo solar”, se ven afectados los rayos cósmicos debido a las explosiones de supernovas y otros eventos violentos en la galaxia. Esto representa un peligro para los astronautas y las sondas espaciales, así como para el planeta, pues algunos investigadores dicen que podrían afectar la nubosidad y la temperatura, explicó la NASA.
Todo el sistema solar también sufrirá las consecuencias, ya que la “influencia magnética solar, conocida como heliosfera, se extiende a miles de millones de kilómetros, más allá de Plutón”.