El último corte
Como si se tratara de una trágica escena de una de sus películas de acción, el director británico Tony Scott falleció el domingo pasado tras tirarse del Vincent Thomas Bridge, en San Pedro, Los Ángeles.
Scott fue responsable de dirigir lo que podríamos llamar como las típicas películas de acción de Hollywood: entretenidas, palomeras, que te llevan al borde del asiento y que si en el zapping te topas con una de ellas, seguro la dejas en la tele.
María Alesandra PámanesComo si se tratara de una trágica escena de una de sus películas de acción, el director británico Tony Scott falleció el domingo pasado tras tirarse del Vincent Thomas Bridge, en San Pedro, Los Ángeles.
Scott fue responsable de dirigir lo que podríamos llamar como las típicas películas de acción de Hollywood: entretenidas, palomeras, que te llevan al borde del asiento y que si en el zapping te topas con una de ellas, seguro la dejas en la tele.
Pero, quizá para muchos su nombre pasaba inadvertido. ¿Quién era Tony Scott? Muchos lo confundían con su hermano Ridley (sí, el director de “Alien el Octavo Pasajero” y “Gladiador”), pero Tony tenía una carrera en el cine de acción de Hollywood que hablaba por sí misma.
Según El País, aunque “abordó diversos géneros, sus mayores éxitos llegaron de la mano de la acción. Una acción en la que no solo había cabida para la testosterona. El sentido del humor o las grandes historias de amor también jugaban un papel esencial en muchas de sus películas”.
Tal es el caso de “Top Gun” (1986), uno de los filmes de acción y romance más conocidas en el cine actual, una de esas películas que marcaron a toda una generación y que catapultó la carrera de Tom Cruise.
“¿Por cuáles películas lo debemos recordar? En términos de impacto global, es difícil ver más allá de ‘Top Gun’ (…) la película emblemática de la era Reagan. Una película que exhibió y celebró el resurgimiento de las superpotencias, a espaldas del desastre de Vietnam”, dice Xan Brooks, crítico de cine en The Guardian.
También exploró la comedia con “Beverly Hills Cop II” (1987), pero es en la acción donde tuvo sus mayores éxitos. En lo personal, considero que “Spy Game” (2001) con Brad Pitt y Robert Redford, es una de sus mejores películas.
Actitud rockera
En The Guardian, afirman que su hermano Ridley dijo alguna vez: “soy más clásico, él es más Rock ‘n’ Roll”, refiriéndose a su hermano.
Aunque, en efecto, vivía bajo la actitud del “rock ‘n’ roll”, sus películas tenían el toque ochentero, que a decir de The Guardian, era un toque “suave, brillante e inteligente, una reacción auto-consciente del rock progresivo de los años 70”. Tony confesó en una ocasión que tenía “una capacidad de atención muy corta”, probablemente la excusa perfecta para explicar ese cine de acción “ochentero” con auge en los 90.
Scott no solo estuvo detrás de las cámaras, también incursionó en la actuación e incluso en la televisión, hizo comerciales para la pantalla chica con marcas como Marlboro, cortometrajes y videos musicales, entre los más destacados está “One More Try” (1988) de George Michael. Fue productor ejecutivo de “Numb3rs” y de “The Good Wife”. También obtuvo un Emmy por “The Gathering Storm” (2002).
Si bien su talento no fue “oscareable”, no gozó de los laureles de premios de la élite del séptimo arte y sus películas siempre fueron “criticadas” por el exceso de cinética que contenían, su verdadera crítica era la taquilla y el público. Aparatosas escenas y acción sobresaturada, decían sus críticos; el ingrediente perfecto para sentarte a disfrutar despreocupadamente de una películas de acción con unas buenas palomitas en el cine o en la comodidad de tu hogar.
Recuerdo virtual
Su muerte fue trágica e impactante, pareciera que hasta fue planeada como una de las escenas clave en alguna de sus películas. Un suicidio público, una nota en su oficina y su coche abandonado cerca del puente de donde decidió lanzarse para acabar con su vida.
La noche del domingo las redes sociales mostraron no solo conmoción sino tristeza y los tributos comenzaron desde el momento en que salió a la luz la noticia de su muerte. No sorprende que desde la madrugada del domingo, su nombre se convirtió en trending topic en Twitter y la lluvia de tweets luctuosos llegaron, pero sobre todo del impacto de su muerte y la tristeza por su partida. Y en Youtube, los comentarios en los videos relacionados a escenas de sus películas o videos musicales, también abundaron desde el domingo.
En particular en las escenas de “Top Gun” (1986), como por ejemplo en la “Dogfight”, fragmento de la película que introdujo el F-14 Tomcat de la marina estadounidense al mundo.
También, desde la mañana del lunes ya se podían ver tributos en video, algunos con escenas editadas de sus películas. No solo aficionados, sino también directores comenzaron a dejar sus mensajes de luto por la muerte de Scott.
“No más películas de Tony Scott. Día trágico”, dijo el talentoso director Ron Howard en Twitter. “Descanse en paz, Señor Scott”, dijo el guionista y productor de televisión norteamericano, Bryan Fuller. El director Adam Shankman publicó en su Twitter: “Mi corazón se detuvo cuando escuché la trágica muerte de uno de los directores más inspiradores”.
Por su parte, Samuel L. Jackson dijo: “tomándome un momento para reflexionar ¡sobre la vida y el trabajo de Tony Scott! Mis simpatías para su familia. Sintiendo la pérdida”.
Y creo que todos pensamos como Justin Timberlake, quien vía Twitter dijo estar “muy triste de escuchar las noticias sobre Tony Scott. Sus películas hicieron que creciera más la diversión para mi. Mis oraciones y condolencias para la familia Scott”.
Sufrimiento en silencio
Al cierre de esta edición, los medios internacionales publicaron que sufría de cáncer cerebral, del tipo inoperable. Lo que ha despertado la especulación de si este padecimiento fue una posible causa de su suicidio. Se espera más información luego de que se publiquen los resultados de la autopsia.