El versátil Fassbender
Michael Fassbender ha ganado fama por su papel como Magneto en las nuevas películas de “X-Men”, y quizás en menor parte por sus no tan protagónicos pero igualmente decisivos roles como el androide David en “Prometheus” y el teniente Archie Hicox en “Inglorious Basterds”.
Pero lo que mayor reconocimiento le ha traído por parte de directores y sus congéneres es su impecable trabajo en los únicos tres filmes de Steve McQueen: “Hunger” (2008), “Shame” (2011) y “12 Years a Slave” (2013).
Cecilia VázquezMichael Fassbender ha ganado fama por su papel como Magneto en las nuevas películas de “X-Men”, y quizás en menor parte por sus no tan protagónicos pero igualmente decisivos roles como el androide David en “Prometheus” y el teniente Archie Hicox en “Inglorious Basterds”.
Pero lo que mayor reconocimiento le ha traído por parte de directores y sus congéneres es su impecable trabajo en los únicos tres filmes de Steve McQueen: “Hunger” (2008), “Shame” (2011) y “12 Years a Slave” (2013).
El actor irlandés-alemán se ha mantenido ocupado, por decir poco, entre varias producciones. Algunas de éstas se estrenan en lo que queda del año, tales como “Slow West”, “Macbeth” y “Steve Jobs”.
Slow West
En “Slow West” Fassbender interpreta a Silas, un cazarrecompensas que promete proteger al joven escocés de 17 años, Jay (Kodi Smit-McPhee), en su camino hacia Colorado en busca de la chica que ama.
Sin embargo, Silas tiene sus propios motivos, pues esta chica, Rose, tiene un precio por su cabeza. También actúan Ben Mendelsohn y Brooke Williams.
El filme fue dirigido por el también escocés John Maclean, con quien Fassbender había trabajado previamente en dos cortos en el Reino Unido, “Man on a Motorcycle” (grabado en el 2009 en un celular) y “Pitch Black Heist”, este último ganador al Bafta como Mejor Cortometraje en el 2012.
“Slow West”, que en México se estrenó en abril en el Riviera Maya Film Festival, es el primer largometraje de Maclean, quien comenzó filmando los videos de su banda musical, The Beta Band.
La película tuvo su premier en el Sundance Film Festival este año, donde ganó el Sundance Institute’s World Cinema Jury Prize: Dramatic Winner.
Macbeth
El australiano Justin Kurzel dirigió al actor en “Macbeth”, película en la que tiene el rol principal y en la que comparte créditos con Marion Cotillard como Lady Macbeth.
El resultado final fue proyectado en el Cannes Film Festival, donde fue parte de la selección oficial. Los rumores para el Oscar ya son fuertes, y competirían ambos actores en las categorías principales.
En la rueda de prensa del festival cinematográfico, Fassbender comentó que aunque la gente califica esta historia como una de ambición, él cree “que es una historia de pérdida, la relación entre esta pareja, la pérdida de su hijo y la pérdida de su cordura”.
En el festival se refirió al lenguaje de Shakespeare, que permite múltiples interpretaciones y que crea una historia que puede seguir haciéndose aún hoy.
El actor recordó que leyó el texto por primera vez a los 15 años porque era requerimiento en su escuela, y luego en clases de actuación.
Pero admitió que nunca se le había ocurrido que Macbeth sufriera de estrés post traumático a partir de la guerra “y eso cambió todo para mí, porque le dio sentido a su locura”.
Los reporteros de la rueda de prensa también lo cuestionaron sobre qué tanto del papel se lleva con él a casa y confesó que es innegable que algo se vaya con él, pero que trabaja duro para dejarlo en el set, además de que queda de verse con amigos al final del día para relajarse.
¿Qué fue lo mejor y lo peor de grabar en Escocia?, le preguntaron. “El whisky y el whisky”, dijo entre risas.
Steve Jobs
Para conmemorar al que fuera fundador de Apple, el filme “Steve Jobs” saldrá el 9 de octubre del 2015, cuatro días después del aniversario luctuoso de Jobs.
Michael Fassbender tendrá el rol principal en la producción del ecléctico director Danny Boyle, con un guión de Aaron Sorkin, conocido por su trabajo en “The Social Network”, cinta acerca de otro famoso creador del Silicon Valley: Mark Zuckerberg.
Kate Winslet y Seth Rogen también actuarán en la película que será dividida en tres grandes develaciones de Jobs: la Macintosh en 1984, NeXT en 1988, y la iMac en 1998.
El actor comprueba con su caracterización de Jobs lo camaleónico que puede llegar a ser, pues de interpretar a un musculoso guerrero en “300”, ahora queda como el delgado inventor que el mundo admiró por años.
Mientras tanto continúa trabajando en otros proyectos, entre estos uno sin título del director Terrence Malick, y “Assassin’s Creed”, que saldrá el siguiente año y donde vuelve a compartir créditos con Marion Cotillard.