El ‘villano’ en Walt Disney

Magia, sueños y diversión son las palabras estampadas en el nombre de Walt Disney. Este hombre fue el creador del “lugar más feliz de la Tierra”, pero para Pamela Lyndon Travers, mejor conocida como “P.L. Travers”, autora del libro “Mary Poppins”, Disney significaba todo lo contrario. 

Desde que las hijas de Walt eran niñas tuvieron la promesa de su padre de que uno de sus libros favoritos, sobre una niñera mágica llamada Mary Poppins, se convertiría en una película. Pero fue hasta 20 años después que el padre de las niñas pudo cumplir su promesa.

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota

Magia, sueños y diversión son las palabras estampadas en el nombre de Walt Disney. Este hombre fue el creador del “lugar más feliz de la Tierra”, pero para Pamela Lyndon Travers, mejor conocida como “P.L. Travers”, autora del libro “Mary Poppins”, Disney significaba todo lo contrario. 

Desde que las hijas de Walt eran niñas tuvieron la promesa de su padre de que uno de sus libros favoritos, sobre una niñera mágica llamada Mary Poppins, se convertiría en una película. Pero fue hasta 20 años después que el padre de las niñas pudo cumplir su promesa.

El cómo lo logró sigue siendo un enigma, pues para Travers, Walt Disney fue un villano que descuartizó su historia y sus personajes. 

“En 1962, Pamela Travers llegó a Los Ángeles en un vuelo proveniente de Londres, su pasaje de primera clase lo había pagado Walt Disney”, publicó The Telegraph en noviembre del 2013.

Esto marcó la victoria de más de 16 años de insistencia por parte de Walt Disney para realizar la película. Pero esto no significaba que tendría plena libertad para realizarla. 

P.L. Travers se encargó de que en el contrato existiera una cláusula en la que se aseguraba que ella tendría el control creativo del guión. Disney decidió que viajara a Hollywood y para suavizar la relación con ella, programó una visita a Disneyland y varias presentaciones privadas de sus películas. Pero, para su sorpresa, nada de eso impresionó a la autora australiana.

Y aunque se quejaba de todo, la mayoría lo guardó para la creación de “Mary Poppins”. 

Durante su visita, la autora iba a los estudios Burbank todos los días a conocer al equipo que se encargaría de adaptar su historia a la pantalla grande. 

Los hermanos Sherman, quienes se encargarían de la música, esperaban entretener a Pamela con una de las canciones que habían pasado dos años componiendo llamada “Supercalifragilisticexpialidocious”. Pero no se esperaban a la mujer que llegó para escuchar sus propuestas.

Travers no era fan de Disney y mucho menos de sus ideas. No quería que la película tuviera animación, no aprobaba las canciones, no le gustaba que Poppins tuviera una relación con un limpia chimeneas, tampoco aprobaba que el nombre de la Sra. Banks fuera Cynthia, no quería incluir palabras norteamericanas, ni a los protagonistas seleccionados.  

Probablemente esas fueron solo algunas de las razones por las que, al finalizar la producción de la cinta, Walt Disney y P.L. Travers no terminaran en buenos términos.

“Disney y Travers eran ambos personas que no aceptaban un ‘No’ como respuesta, así que sus encuentros era como el de dos titanes enfrentándose– solo podrían chocar, que fue exactamente lo que sucedió”, dijo Kelly Marcel, guionista de la película que se estrena hoy en México. 

“La versión de la película de Poppins es totalmente diferente al mundo que creó P.L Travers. Sus libros son oscuros y un poco crueles en muchos sentidos. Pero no deben elegir entre una u otra versión, son dos diferentes grandes obras de arte”, aseguró el actor Tom Hanks a The Telegraph.

Y la razón por la que la autora cuidaba con tanta garra la serie es por la gran similitud que tenía con su vida. Aunque Travers asegura que no está basada en su infancia, admite que hay muchas características que coinciden entre los personajes y sus familiares. 

La misma Mary Poppins está inspirada en su tía Helen Morehead. 

Ella se quedó con Travers y sus dos hermanas después de que su madre intentara suicidarse. Conocida como “Aunt Ellie”, “ella era el pariente confiable, que ponía orden y disciplina en el hogar. Muy similar a Mary Poppins en los libros, era formidable, mandona y severa. En adición, llevaba siempre con ella un paraguas con un loro”, apuntó el documental de la BBC, “The Secret Life of ‘Mary Poppins’”. 

Enciendan las marquesinas

Después del largo viaje que emprendieron Disney y Travers, llegó el momento del estreno de “Mary Poppins”.

Al culminar los dos años de producción, Walt Disney pensó que tendría su revancha por todos los desencuentros y no invitó a Travers al estreno en Hollywood. 

Pero este no contaba con la viveza de Travers, quien lo llamó y le dijo que esa semana estaría en Nueva York asegurándole que el tendría el dinero para pagarle un vuelo hasta California. “Te envío el pasaje a tu hotel”, se rindió Disney. 

Al final de la premiere, muchos aseguraron que Travers no paraba de llorar, no sabían si porque había odiado la película o porque estaba conmovida. 

“(…) luego se acercó a Disney y le dijo: ‘Walter, todavía tenemos mucho trabajo que hacer’ y el contestó: ‘Pamela, ese barco ya zarpó’”, dijo Tom Hanks a The Telegraph. 

De la pantalla  a la vida 

Desde pequeño sintió la pasión por el teatro, el cine y las caricaturas.  Sus primeros dibujos animados se llamaron “Laugh-O-Grams”, algunos estaban basados en cuentos de “Fantasía”.

La primera película en la que trabajó fue “Alicia en el país de las maravillas”, pero su estudio en Kansas se fue a la quiebra y se vio obligado a vender hasta su cámara de video. Ahí fue cuando decidió que si quería trabajar en grande debía ir a Hollywood. 

En 1923 comenzó la aventura de Walt en California, donde lo esperaba su hermano Roy. Juntos formaron Disney Brothers Studio, pues Roy tenía más capacidad de Walt para los negocios. 

Cuando arrancaron los estudios se comenzó a cocinar una de las animaciones más populares de Walt, “Oswald,  el conejo”. Fue cuando vio su éxito que decidió cambiar el nombre de los estudios a Walt Disney Studios. 

Todo se complicó cuando uno de los hombres que compraba la caricatura de Oswald comenzó a llevarse a todos sus caricaturistas para que lo dibujaran sin necesidad de pagarle a Disney. El único camino que le quedó a Walt de mantenerse en el mercado era crear otro personaje. Esta nueva caricatura sería un ratón, que comenzó con el nombre de Mortimer. Y se convirtió en un emblema por el resto de los tiempos: Mickey Mouse. 

El primer largometraje de Walt Disney fue “Blancanieves”, el cual se compuso de más de un cuarto de millón de dibujos. 

Después le siguieron “Pinocho”, “Fantasía” y todo un legado vigente a la fecha.

Walt Disney falleció en 1971 con un gran proyecto en mente: Walt Disney World. 

> Emma Thompson es Pamela Lyndon Travers
Bailarina, escritora y periodista australiana. Conocida por ser la autora de las series de ficción, “Mary Poppins”. 

> Jason Schwartzman es Richard Sherman
Formó junto a su hermano una de las más prolíficas, alabadas y largas parejas de compositores: The Sherman Brothers. 

> B.J. Novak es Robert Sherman
Junto con su hermano es responsable de varias canciones de Disney Studios, entre ellas la famosa “It’s a small world”, una de las melodías más traducidas en el mundo. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil