Sin duda, esta medida es revolucionaria.
A partir de este otoño, el hospital Södersjukhuset de Estocolmo se convertirá en el primer nosocomio en el mundo en contar con un departamento de emergencia específicamente para víctimas masculinas de abuso sexual, publicó esta semana The Local.
Como parte de una estrategia para asegurar cuidado de emergencia “igualitario en cuestión de género”, Södersjukhuset comenzará a admitir a niños y hombres. Actualmente, el hospital cuenta con la unidad de cuidado de emergencia para mujeres violadas más grande de la región nórdica.
Tema tabú
“La percepción general es que los hombres no pueden ser violados”, le dijo Lotti Helström, una médico del hospital, a Sveriges Radio. La doctora agregó que las víctimas masculinas a veces sufren aún más que las mujeres porque el tema de la violación a los hombres sigue siendo “extremadamente tabú”.
“En estudios, los efectos en la salud muestran que son mayores para los hombres, ambos en términos de salud física así como mental. Existe un riesgo mayor de que un hombre violado desarrolle un desorden de estrés post-trauma”, le dijo la doctora a The Local.
Por ello, señaló, es necesario que los hombres también tengan acceso a atención de emergencia.