Vive en equilibrio. Esto es posible si te comprometes a cambiar de hábitos, y al final, tu cuerpo te lo agradecerá y tendrás mayor salud mental.
Ese es el mensaje que la conductora y productora Rebeca Solano quiere transmitir en un nuevo programa de televisión bautizado en honor al ejemplo que ella predica: “Vive en equilibrio”.
La emisión, que se transmite por Unicable, es el resultado de varios años de estudio sobre la nutrición y la alimentación “y cómo afecta la comida en nuestro organismo, cómo puede ir cambiando realmente la vida cuando empiezas a incluir alimentos reales y no falsos, no cajitas, no embutidos, no lácteos, no soya, no refrescos”, dice la conductora en entrevista para Reporte Indigo.
“Se trata de que podamos compartir diferentes opciones para que quienes queramos cambiar de hábitos, lo logremos más fácil”, agrega Solano, quien se considera 80 por ciento crudivegana.
“No es que te vaya a decir todo lo que existe en el universo de opciones. (Pero) sí lo que me ha funcionado, a la gente con la que trabajo, y a los que les he hecho recomendaciones. En ‘Vive en equilibrio’ lo que queremos hacer es compartir todo lo que podemos hacer con alimentos vivos, comida cruda y comida viva”.
Por ti y por los tuyos
El programa cuenta con la participación de cuatro chefs crudiveganos, especialistas, una experta en horticultura y Lupe Latapí, ícono del movimiento orgánico en México, cuenta Solano.
La conductora aclara que no se pretende “que la gente se convierta en crudivegana ni nada”.
Lo que el equipo de “Vive en equilibrio” sí quiere lograr es que aprendamos a conocer cómo funciona nuestro organismo, de manera que podamos tomar decisiones inteligentes no solo sobre qué alimentos elegir, sino también sobre cómo combinarlos y hasta saber la mejor hora del día para consumir los mismos.
No es lo mismo comer un coctel de pulpo a la hora de la comida que en la cena, por ejemplo, considerando que este molusco “tarda 12 horas o más en digerirse en nuestro organismo”, apunta Rebeca Solano.
La idea es compartir conocimiento que ayude a las personas a crear una versión más sana de sí mismas. “No es que te vayamos a decir cómo curarte, pero sí cómo mejorar tu vida y la de la gente que amas (…). Porque lo que más importa en la vida es salud. Si tenemos salud, podemos lograr todo”.
¿Deprimido o intoxicado?
Es un hecho. Eres lo que comes. Una dieta compuesta de “alimentos reales” y no procesados “no solamente saca las toxinas. Saca también el dolor que tengamos en el corazón y lo que tenemos en la cabeza. Entonces empieza a disminuir el sobrepeso emocional”, comenta la conductora, quien enfatiza que al desintoxicar el cuerpo de todo lo que no nos sirve, no solo mejoran todos los sistemas del organismo, la piel o el cabello, por ejemplo, sino también “la forma de ver la vida. La gente que andaba deprimida, ansiosa, triste, cuando cambian y empiezan a comer sano, es otra historia”.
La revolución de la alimentación “limpia” llegó para quedarse.
“Creo que cada vez más la gente va a estar interesada en este tema, sobre todo por la salud, por querer cambiar para mejorar. No existe en las familias mexicanas, una familia libre de cáncer o de obesidad”, concluye Solano.