En el calor… cúbrete

Las altas temperaturas son la excusa perfecta para salir a la calle, la playa o el jardín. Las personas se visten con la menor cantidad posible de ropa y disfrutan el día bajo el sol.

Suena como un alegre cuadro de verano... sin embargo, esa claridad se oscurece cuando se habla de los daños que causan los rayos ultravioleta y la exposición a las altas temperaturas.

Más allá de la insolación, los golpes de calor, la deshidratación y las quemaduras solares, hay un enemigo silencioso que se va formando cada vez que te tiendes a tomar el sol: el cáncer de piel.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

El cáncer de piel es la forma más común de esta enfermedad pero también es de los tipos más curables
El riesgo de desarrollar melanoma –el tipo de cáncer de piel más peligroso– es el doble en las personas que se exponen al sol
"La gente subestima el daño que las quemaduras de sol pueden hacer a su piel. Muchas personas piensan que el enrojecimiento de la piel es solo una parte inofensiva del proceso de curtido de la piel, más que un signo de un daño irreparable"
Johnathon Major Asociación Británica de Dermatólogos

Las altas temperaturas son la excusa perfecta para salir a la calle, la playa o el jardín. Las personas se visten con la menor cantidad posible de ropa y disfrutan el día bajo el sol.

Suena como un alegre cuadro de verano… sin embargo, esa claridad se oscurece cuando se habla de los daños que causan los rayos ultravioleta y la exposición a las altas temperaturas.

Más allá de la insolación, los golpes de calor, la deshidratación y las quemaduras solares, hay un enemigo silencioso que se va formando cada vez que te tiendes a tomar el sol: el cáncer de piel.

Al año, se registran alrededor de 16 mil casos de melanoma en México, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Lo más irónico es que la prevención es sumamente sencilla, ya que solamente tendrías que agregar un paso extra a tu rutina diaria y aplicarte bloqueador diariamente. Incluso si tu trabajo es en interiores (hay lámparas cuya iluminación puede provocar melanoma).

El daño provocado por los rayos del sol es acumulativo en la piel. La FMD indica que el 70 por ciento de los efectos nocivos se acumulan entre los 18 y 20 años de edad. 

Sí, a la edad en la que todo está primero antes que aplicarse bloqueador solar o cubrirse a horas del día en las que el sol es penetrante.

Y es que, de acuerdo a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), al año se diagnostican más de 160 mil nuevos casos de cáncer de piel en el mundo.

Tápate y aplícate

Cuidar la piel no es sinónimo de abandonar la diversión al aire libre o de convertirse en un vampiro, simplemente se trata de tener conciencia sobre el órgano más grande del cuerpo. 

La Secretaria de Salud recomienda que las personas cuyo trabajo requiera estar expuesto a las altas temperaturas, vistan de algodón y utilicen sombreros o cachuchas.

A su vez, indica que deben cortar la jornada laboral para tomarse dos descansos de 15 a 20 minutos en la sombra, además de tomar 2 litros de agua al día.

También se recomienda evitar tener actividades durante las 12:00 y las 16:00 horas, cuando el calor suele ser más intenso.

Pero, sin duda, lo más importante para prevenir este tipo de cáncer es utilizar bloqueador solar diariamente, sin excepciones.

Además de utilizar sombreros o cachuchas, lleva gafas de sol que filtren el 99 por ciento de los UVA y UVB.

También, lleva ropa adecuada. Las prendas ligeras pueden reducir hasta en un 93 por ciento la radiación incidente, pues la protección aumenta cuando son menores los espacios entre hilos.

Y es que cada vez que te de flojera aplicarte el protector solar –o que no quieras oler a coco– recuerda que uno de cada tres cánceres que se diagnostican es un cáncer de piel, de acuerdo a datos de la The Skin Cancer Foundation.

Sobre todo porque no solamente salir al sol es factor de riesgo, un historial de quemaduras de sol aumenta las probabilidades de padecer este tumor cutáneo maligno.

La prevención lo es todo, y aunque “el cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano, sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable”, subraya la Clínica Universidad de Navarra. 

¿Cómo saber si es melanoma?

Así como te aprendiste las letras en la primaria –o te las comes en la sopa de letras–, toma en cuenta el “alfabeto” del melanoma. 

El ABCDE puede ayudar a entender mejor las señales de este tipo de cáncer.

Es muy sencillo, cuando te veas en el espejo para ver si aumentaste o bajaste de peso, aprovecha y revisa los lunares o manchas que tengas en el mismo y sigue la Regla ABCDE para esclarecer si es melanoma.

A

> Asimetría

Lunares que, al dividirlos por la mitad, sus lados no se ven iguales.

B

> Borde

Son lunares cuyos bordes no están bien definidos o son irregulares.

C

> Color

Cambios en el color del lunar. Ya sea que su tonalidad sea más oscura, se pierda su coloración o tenga tonos azul, rojo, blanco, rosa, gris o morado.

D

> Diámetro

Se trata de lunares más grandes de 6 mm de diámetro.

E

> Elevación

Si la mancha o lunar está por encima de la piel y su superficie no es regular.

> Todo sobre el melanoma

Asociación Española contra el Cáncer

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil