https://www.youtube.com/watch?v=SC2A7OFPlig
Cuando Alfonso Cuarón llegó a cartelera con su ópera prima “Sólo con tu pareja” en 1991, su hijo Jonás Cuarón, apenas contaba con 10 años de edad.
El pequeño incursionó en la actuación en aquella comedia en la escena de la boda de “La Burbus” donde Tomás Tomás
–Interpretado por Daniel Giménez Cacho– acude de colado y de paso tiene una “canita al aire” con la recién casada.
De aquella filmación ya transcurrieron 24 años, y aunque los hermanos Cuarón tuvieron su primer encuentro profesional con Jonás en la cinta que los hizo acreedores por el Ariel de Plata a Mejor Argumento Original, es hasta este 2015 con el proyecto “Desierto” que se consideran reunidos padre, hijo y tío en una película de producción familiar.
“Todas las películas son un reto, sean de quien sean, (…) en este caso el reto más grande no lo tuvimos Alfonso ni yo, lo tuvo Jonás que era encontrar la locación perfecta para su película”, platicó Carlos Cuarón en entrevista para Reporte Indigo, quien es tío del cineasta mexicano de 34 años de edad y productor del nuevo proyecto fílmico de su sobrino.
Una infancia cinéfila
De estilo casual, sin formalidades y hasta en Converse, los Cuarón llegaron a las instalaciones del Instituto Francés de América Latina, donde se concertó la cita para los medios de comunicación que aguardaban turno para charlar con los realizadores mexicanos.
Jonás compartió sin poses que para él fue lo más natural el terminar escribiendo cine, ya que su papá “en vez de contarme cuentos me pichaba los guiones que estaba peloteando con Carlos”.
“Fue bastante divertido, me la vivía rodeado de Carlos y mi papá hablando no tanto de cine pero de sus historias”, recuerda el joven cineasta.
Su primer acercamiento a la producción fílmica se dio a los 12 años con una cámara Betacam, con la que grabó sus primeros cortometrajes. Los guiones los escribía en la computadora que su tío Carlos le prestaba y los actores eran sus amigos.
“Todavía no me fue tan bien como a las generaciones más chicas que ahora si tienen desde los cinco años posibilidad de grabar video, pero tuve la suerte que me tocó la Betacam”, recuerda Jonás Cuarón.
Desierto con acción y suspenso
Para su nueva película, el cineasta comenta que el proyecto lo venía gestando inclusive antes de que se realizara la cinta “Gravedad” (2013), de la cual es co-guionista junto a su padre.
“Yo empecé a tener la idea de este proyecto hace como cinco o seis años, tenía el concepto de una historia de donde pusieras a un personaje dentro de un contexto y generaras una película de acción, que tuviera suspenso los 90 minutos en pantalla, pero que al mismo tiempo por la yuxtaposición del personaje con el contexto se pudiera tener un diálogo temático”, argumenta el joven Cuarón.
Al tener lista una escaleta de producción se la mostró a su padre a quien le interesó el concepto, el cual inspiró a Alfonso para que escribieran “Gravedad” juntos y “Desierto” tuvo que esperar.
Los hermanos Cuarón se aliaron con Jonás para producir el largometraje y empezar a buscar fondos para su realización.
“Como productor es una parte importante porque es proveer los medios de producción, las cosas para que estén ahí, la gente equivocadamente cree que el productor pone dinero, no, no ponemos dinero, conseguimos el dinero”, agrega Carlos Cuarón.
‘Desde el guión pensé en Gael’
El actor mexicano Gael García Bernal, ha estado presente en la filmografía de los Cuarón y se vuelve como alguien de la familia: participó en “Y tu mamá también”, cinta en donde los hermanos Cuarón volvieron a hacer mancuerna 10 años después como en “Sólo con tu pareja”, Alfonso en la dirección y co-guionista y Carlos también en el guión.
Para la ópera prima del hermano de Alfonso, “Rudo y Cursi”, la dupla de Diego Luna y Gael García Bernal vino de regreso, en este caso el Cuarón mayor solo fue productor de la cinta.
“Solo le faltaba filmar con él”, señaló entre risas Carlos Cuarón a su sobrino cuando se refiere a la actuación de Gael García Bernal en “Desierto”.
“Desde que estuve escribiendo el guión pensé en Gael, yo sabía que era una película donde toda la carga dramática iba a estar en el personaje principal, entonces si quería un actor como Gael, yo sabía que iba a poder llevar al público de la mano en los 90 minutos y que el público siempre conecta emocionalmente con Gael”, expresa el director.
Además, Jonás acota que el actor está muy metido en el tema del fenómeno migratorio por lo que el histrión se involucró desde que él estaba desarrollando el guión, “Él mismo me mandaba artículos que leer, entonces yo sabía que es un gran actor y que él ya había hecho todo el research que había que hacer como actor desde antes de empezar el proyecto”.
Carlos y Jonás: Dos directores, cuatro películas
Tío y sobrino, se llevan 15 años, pero ¿qué tienen en común aparte del apellido Cuarón? Que ambos tienen dos películas en su carrera cinematográfica
> Jonás Cuarón
“Año uña” (2007)
El primer largometraje del hijo de Alfonso Cuarón se centra en la historia de Diego y Molly, él un chavo que se encuentra en la edad de la punzada y ella una extranjera que vino a México a aprender español. Juntos en un verano tejerán una historia de amor a pesar de la diferencia de edades que los separan.
“Desierto” (2015)
Ocho años después de su debut, Jonás vuelve a la pantalla grande para dirigir a Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo entre otros. La cinta todavía no tiene lanzamiento en México pero tratará acerca de la problemática migrante que existe con nuestro vecino del norte: Estados Unidos.
> Carlos Cuarón
“Rudo y Cursi” (2008)
Después de “Y tu mamá también” del 2001, los charolastras volvieron a juntarse bajo el mando de Cuarón, pero de Carlos, ya que él dirigió la película y Alfonso la produjo junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. En el filme dos hermanos se vuelven rivales cuando ambos entran al mundo del futbol.
“Besos de azúcar” (2013)
La segunda película de Carlos es la ficción de Mayra y Nacho, dos pre-adolescentes del barrio de Tepito que viven su primer amor, pero su atmósfera social es complicada, aunado a que “La Diabla” –madre de Mayra y jefa de los ambulantes del lugar– busca detener la relación entre ambos a como de lugar.