Encanto digital

Pixar ha digitalizado la magia del mundo de Disney a través de la animación por computadora. Recorre la historia de este estudio desde ‘Toy Story’ (1995) hasta ‘Coco’, que llega este fin de semana a México y que cuenta la historia de un pequeño mexicano llamado Miguel
María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Disney nos ha hecho reír, llorar, soñar y volar con la imaginación a lo largo de 94 años… y a lo largo de 31, Pixar Animation Studios (Pixar) se ha encargado de que junto con la compañía mencionada, esas risas, llantos, sueños y vuelos imaginarios sean reales, casi tangibles, gracias a la animación por computadora.

En 1979, dicho estudio de animación comenzó a operar como The Graphics Group, que era la división de computadoras de Lucasfilm.

DespuésThe Graphics Group fue adquirido por el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, quien le invirtió para que pudiera establecerse como una empresa independiente: Pixar.

Sin embargo, el parteaguas se dio en 1995, cuando se lanzó al mundo una de las historias sobre amistad más exitosas de todos los tiempos: “Toy Story”, la primera cinta en toda la historia del cine en producirse 100 por ciento con animación por computadora.

Desde entonces, se creó una mancuerna con Disney, compañía que adquirió Pixar en el año 2006.

Desde Flik (“Bichos”, 1998), la hormiga más perseverante, el monstruo Mike Wazowski (“Monsters, Inc.”, 2001), el soñador Remy (“Ratatouille”, 2007) y a partir de este fin de semana el pequeño mexicano Miguel (“Coco”, 2017), chicos y grandes han sido testigos de que la animación por computadora tiene la esencia del dibujo animado, con la magia de la imagen digital. Títulos como “Buscando a Nemo” (2003), “Cars” (2006), “WALL•E” (2008) y “Up” (2009) han hecho de Pixar el inigualable gigante de la animación cinematográfica que es actualmente.

“La animación es el único tipo de película que realmente funciona para toda la audiencia. Nuestro desafío es hacer historias que conecten con niños y adultos”
John LasseterCofundador de Pixar

México a la Disney-Pixar

Tras 22 años de que la dupla Disney-Pixar conquistara al público infantil y adulto, este 2017 llega la historia de Miguel, un niño de 12 años que habita en una zona rural de la República Mexicana y que sueña con convertirse como en su ídolo, el cantante Ernesto de la Cruz, a pesar de que en su familia está prohibida la música.

Junto a su perro Dante, Miguel viaja a la Tierra de los Muertos, en donde conoce el origen de sus antepasados.

Para algunos, comercializar tradiciones y culturas mexicanas para volverlas mainstream es un cliché de la mercadotecnia. Sobre todo si se toma en cuenta que en 2013, Disney quiso apropiarse del Día de Muertos para registrarlo como marca. Ante la resistencia y el enojo, la compañía declaró que había cometido un error.

Y ante ello, el director de “Coco” –Lee Unkrich– indicó que el largometraje era fiel y respetuoso con la celebración mexicana.

Para otros, la película “Coco” es una oportunidad para que en plena era de Donald Trump, las nuevas generaciones –hijos de dreamers, entre ellas– conozcan la esencia mexicana y tengan como ejemplos a seguir a personajes como Miguel, como ha sucedido por años con superhéroes norteamericanos como Batman o Capitán América.

“Lo más especial de Pixar es que es un estudio de cine exclusivamente y cada película es original y realizada por un pequeño grupo de cineastas. Hoy en día el estudio sigue siendo manejado por cineastas. En ese aspecto no ha habido muchos cambios”
John LasseterCofundador de Pixar

Juntos pero no revueltos

Disney y Pixar tienen una relación de “amodio” que los ha hecho ser el matrimonio laboral duradero que son (pese a los conflictos que se han presentado en el camino).

Cuando se produjo “Toy Story 2” (1999) se acabó la miel sobre hojuelas que reinaba entre The Walt Disney Company y el estudio de animación por computadora, ya que éste último consideraba que las ganancias no eran equitativas.

Mientras se establecía quién se encargaba de la parte creativa y quién de la distribución y mercadotecnia, en 2005 se hicieron las paces y en 2006 la empresa del ratón adquirió Pixar.

En abril de 2010 se inauguró Pixar Canadá, con sede en Vancouver.

También sus cortos

Para quienes crecieron con el dibujo en 2D, aceptar las imágenes hechas por computadora en su totalidad fue un proceso que tomó su tiempo. Pero al tener una mancuerna con la empresa que mejor sabe antropomorfizar a los personajes y objetos –Disney– Pixar también lanzó cortometrajes que enamoraron aún más al público infantil pero, sobre todo, al adulto, ese que creció viendo animatronics y stunts.

Después del 2D

>> ‘Toy Story’ fue la primera película de la historia producida únicamente con animación por computadora.

>> En abril de 2010 se inauguró Pixar Canadá, con sede en Vancouver.

>> Pixar supo enamorar al público infantil, pero más al adulto que creció viendo animatronics, stunts y dibujo en 2D.

>> ‘Coco’ se estrena este fin de semana en México, un mes antes que en Estados Unidos y el resto del mundo.

>> La cinta ‘Coco’ es fiel y respetuosa con la celebridad mexicana, según su director.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil