A casi 20 años de su deceso Stanley Kubrick sigue generando polémica en la industria del cine, y es que el guión “Burning secret” que realizó hace 62 años acaba de ser encontrado.
El documento fue encontrado por el profesor de cine Nathan Abrams de la Universidad Bangor en Wales, Reino Unido y una persona cercana a Kubrick que prefiere mantenerse en el anonimato.
Según el académico dijo en entrevista para BBC radio, el libreto de más de 100 páginas está casi terminado y habría podido ser una potencial película en desarrollo “Es un guión completo, con inicio desarrollo y desenlace”.
Kubrick escribió el argumento en conjunto con Calder Willingham –libretista de “El graduado” (1967)– fechado el 24 de octubre de 1956, para ese entonces el director neoyorkino apenas había dirigido tres largometrajes.
Presuntamente el estudio Metro-Goldwyn-Mayer había comisionado a los artistas adaptar el libro homónimo de Stefan Zweig para llevarlo al cine, pero debido a la temática de adulterio y que Kubrick ya se encontraba trabajando en su siguiente largometraje bélico “Paths of glory” la casa productora guardó el proyecto indefinidamente.
Abrams descubrió el guión perdido buscando material para el próximo libro que escribe acerca del realizador de “2001: Odisea del espacio” (1968), este estaba en posesión de uno de los hijos de uno de los colaboradores de Kubrick.
“Eyes Wide Shut: Stanley Kubrick and the Making of His Final Film” es el título del texto que Abrams publicará el siguiente año con la Universidad de Oxford.