Episodio 2: El ataque de los clones

Amigos, la Fuerza me acompaña para confesarles algo: nunca he visto una película completa de “Star Wars”. Comprendo que en primera instancia me cataloguen como el típico snob que hace gala de sus capacidades intelectuales para conscientemente evitar ser de la manada de fanáticos “controlados” por la más popular historia de ciencia ficción. 

Luis Cardona Luis Cardona Publicado el
Comparte esta nota

4,400
millones de dólares ha recaudado la saga de “Star Wars”
"Conozco de qué trata por cultura general, pero nunca me llamó la atención ver las película”
IsisTestimonio para Reporte Indigo
"Reconozco que son grandes piezas cinematográficas, pero no más”
AlfredoTestimonio para Reporte Indigo
"Según yo es algo sobre el espacio, donde el malo (Darth Vader) tiene un hijo que es bueno, y este quiere salvar a todos de su papá”
ValeriaTestimonio para Reporte Indigo
Por increíble que parezca, hay personas que no se sienten atraídas hacia la saga, pues la consideran “vieja”. Otras le darán una oportunidad con el nuevo episodio

Amigos, la Fuerza me acompaña para confesarles algo: nunca he visto una película completa de “Star Wars”. Comprendo que en primera instancia me cataloguen como el típico snob que hace gala de sus capacidades intelectuales para conscientemente evitar ser de la manada de fanáticos “controlados” por la más popular historia de ciencia ficción. 

No, no soy de esos. No soy uno de esos “clones” que se vanaglorian al sentirse parte del 1 por ciento de personas en el mundo que no ha visto la popular saga. La verdad es que mi falta de fanatismo interespacial tiene un trasfondo meramente intrínseco ya que no se trata de mi propia elección, más bien considero que fui víctima de mis propias circunstancias, ya que estos largometrajes implicaban demasiada atención para mí. 

En otras palabras, cada que las pasaban en la tele y me ponía a verlas con mi hermano me quedaba dormido (…y “Star Wars” no es la única película con la que me he quedado dormido).

Pero no me siento especial. Así como, yo existen miles de personas que no se han sentido atraídas a esta saga que, según Forbes, ha recaudado 4 mil 400 millones de dólares en taquilla desde su estreno en 1977.

Pero tranquilos, fanáticos evangelizadores de la saga, no todo está perdido. A días del estreno de  “Star Wars: The Force Awakening”, les tenemos una buena noticia: la mayoría de quienes en su momento se mostraron desinteresados o les parecieron aburridas las películas, ahora están dispuestos a darles una segunda oportunidad. 

Un ejemplo es Ely Ramos (1993), quien confesó en su muro de Facebook que solamente ha visto los episodios I y II de esta saga, pero el estreno de la nueva entrega dirigida por J. J. Abrams la motivó a darle una nueva oportunidad.

La potencial fanática inmediatamente recibió comentarios en los que algunos la calificaron como “atea”, hasta los que le publicaron consejos sobre el orden de cómo debe ver las películas para comprender y disfrutar más la historia. 

“Decidí verlas en el orden en que se estrenaron, porque quiero tener la misma experiencia que tuvieron los demás, por ejemplo, mis papás las vieron todas en el cine”, relata Ely en entrevista para Reporte Indigo.

Además, asegura que se siente curiosa ante los avances tecnológicos que han permitido mejorar los efectos especiales tan necesarios para contar esta historia intergaláctica.

Y es que precisamente los efectos especiales de las primeras entregas (episodios IV, V y VI) es lo que ha generado desinterés en algunos. Por ejemplo, en Valeria Soria, quien cuenta que cuando las intentó ver, le pareció “vieja”.

“Vi que era vieja y a veces los efectos de esas épocas se me hacen ‘chafos’ y me dan risa y ya no les pongo atención.

“Tengo dos meses diciendo que la voy a ver pero termino viendo sitcoms… tiene algo en la calidad de video como que te da sueño”, confiesa.

Valeria reconoce que no es fan y duda que pueda llegar a serlo, aunque asegura que ha intentado entender la historia.

“Según yo es algo sobre el espacio, donde el malo (Darth Vader) tiene un hijo que es bueno, y éste quiere salvar a todos de su papá, pero tiene que luchar contra animales peludos y robots”, es su resumen de la saga más popular en todas las galaxias, que tiene más de 3 mil 800 millones de productos y 19 mil millones en juguetes y videojuegos y es tan rentable, que en 2012, Disney adquirió Lucasfilm por 4 mil millones de dólares.

No todos son ‘padawans’

Pero como igual de extenso que el universo son los gustos y opiniones, hay quienes aseguran sin tapujos que nunca se han sentido atraídos por la saga.

Como Alfredo Araujo (1979), quien nació y creció en una ciudad pequeña de Veracruz, alejado de esa galaxia muy, muy lejana.

“Considerando que soy el hijo menor de una familia en donde las mayores son mujeres sí hubo una falta de interés circunstancial, tal vez”, explica un poco para justificar su apatía galáctica. 

Ahora que es más grande y tiene dos hijos –de 12 y 9 años–  se motivó a verlas, pero su desinterés en torno a la saga no ha cambiado. 

“No sé si se deba a que en general no soy gran fan de las historias episódicas, me parecen divertidas y una analogía de lo obvio, reconozco que son grandes piezas cinematográficas, pero no más”, opina.

 Como muchos, Alfredo reconoce que se durmió en el intento a 40 minutos de terminarse una de las películas.

El veracruzano teoriza sobre el éxito de “Star Wars”, el cual atribuye a las innovaciones en efectos especiales pero aún en eso encuentra huecos.

“Lo que es chistoso es que ahora tienes la oportunidad de ver las películas en orden y pues resulta curioso ver cómo se van haciendo ‘viejas’ las naves que supuestamente deberían ser más nuevas”, explica.

Poco interés

Oriunda de Cuauhtémoc, una pequeña ciudad en Chihuahua, Isis Estrada también siente que no tuvo la suficiente influencia para sentirse atraída por el universo de ficción que planeta “Star Wars”. 

“Conozco de qué trata por cultura general, pero nunca me llamó la atención ver las películas… no puedo decir que fue porque mis papás o mi hermano mayor nunca las vieron porque muchas cosas que me gustan muy anterior a mi época no viene de influencia de ellos. Creo que fue porque simplemente no me llamaron la atención y no tuve a quien en mi familia le llamaran la atención como para que me contagiara”, detalla.

Debido a que su pareja es un “starwarslieber” tiene una cita con “The Force Awakening”, no obstante, revela que si no fuera por eso, no iría a verla.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil