Y no tiene cura

Es muy probable que la hayas escuchado en la televisión, que la hayas leído en algún folleto o en la revista de un consultorio médico, la esclerosis múltiple (EM) es una de esas enfermedades que se sabe que existen, pero que no se toman en cuenta para la prevención y concientización.

Esta enfermedad autoinmunitaria atrofia a la médula espinal (sistema nervioso central) provocando discapacidad y daños en la mielina que cubre las fibras nerviosas.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

20,000
Mexicanos padecen esclerosis múltiple
“La EM afecta a cada uno de manera distinta y, por desgracia, el número de diagnosticados sigue creciendo. Tu truco puede marcar una gran diferencia en la vida de otra persona”
Día Mundial de la Esclerosis MúltipleFederación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF)
“Es primordial que la comunidad médica conozca las diferencias de la EM en relación con otros padecimientos, esto con el objetivo de realizar un diagnóstico y establecer un pronóstico oportuno que nos permita brindar la mejor atención a los pacientes”
Dr. Eli Skromne Presidente de Mexctrims

Es muy probable que la hayas escuchado en la televisión, que la hayas leído en algún folleto o en la revista de un consultorio médico, la esclerosis múltiple (EM) es una de esas enfermedades que se sabe que existen, pero que no se toman en cuenta para la prevención y concientización.

Esta enfermedad autoinmunitaria atrofia a la médula espinal (sistema nervioso central) provocando discapacidad y daños en la mielina que cubre las fibras nerviosas.

La EM aqueja más a las mujeres que a los hombres y es un trastorno que afecta principalmente a personas que tienen entre 20 y 40 años, esto de acuerdo al Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Mexctrims, en inglés).

En el mundo hay 2.3 millones de seres humanos que la padecen y en México se han registrado 20 mil casos de EM, de los cuales solamente 7 mil reciben el tratamiento para combatirla.

Además de inflamar y causar degeneración cerebral, la EM es una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en personas de entre 20 y 40 años. Y cuando no se atiende de manera oportuna, esta enfermedad puede causar parálisis parcial de extremidades y ceguera temporal, de acuerdo a Mexctrims.

Algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple son visión borrosa, fatiga, extremidades frágiles, hormigueo, inestabilidad, espasmos musculares, dolor facial y problemas de memoria.

Entre las consecuencias de padecer EM están depresión, osteoporosis y úlceras.

Al ser una enfermedad que sólo se puede atender con tratamientos (porque no tiene cura), la prevención y la identificación de los factores de riesgo es primordial. Y para prevenirla no se requiere de mucha ciencia e inclusive sólo se necesita algo tan sencillo como dejar el hábito de fumar.

Factores de riesgo

La prevención de la EM no es una tarea sólo para la ciencia y la investigación, tan sencillo como cambiar los hábitos y estilos de vida contribuye a que se reduzca el riesgo de desarrollarla.

Entre esos cambios destacan dejar –o evitar– fumar, ya que el humo es un factor de riesgo ambiental para el desarrollo de EM. Son más los pacientes de EM que fumaban, en comparación con personas que no tienen este hábito.

Controlar el peso y tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 25 también aumenta la posibilidad de padecer EM. Tener obesidad también aumenta el riesgo.

Consumir ácidos grasos omega 3 no sólo ayudará a retrasar la discapacidad para quienes padecen EM, también es una manera de prevenirla.

Para algunas personas, la EM se caracteriza por períodos de remisión y recaída (lo que significa que mejora durante un tiempo, pero luego puede volver a atacar cada cierto tiempo), “mientras que para otros tiene un patrón progresivo (lo que significa que empeora de manera constante con el tiempo). Algunas personas pueden sentirse sanas durante muchos años tras el diagnóstico, mientras que otras pueden verse seriamente debilitadas con gran rapidez”, dice la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, en inglés).

#LifewithMS

Hoy, millones de personas se unirán para la prevención y la concientización de la EM, y publicarán videos, imágenes y testimonios en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. Todo acompañado del hashtag #LifewithMS (#VivirconEM).

Síntomas y consecuencias

>> La esclerosis múltiple afecta principalmente a personas de entre 20 y 40 años

>> Cuando no se atiende, esta enfermedad puede causar parálisis parcial de extremidades y ceguera temporal

>> Algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple son visión borrosa, fatiga, extremidades frágiles, hormigueo, inestabilidad y problemas 
de memoria

>> Este año, en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se realiza la campaña con el lema #LavidaconEM (#LifewithMS)

>> La esclerosis múltiple también puede causar depresión, osteoporosis y úlceras. El número de mujeres afectadas por la esclerosis múltiple es el doble que el de hombres

La EM sí se trata

Actualmente no se conoce cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que pueden retrasar la enfermedad y que controlan los síntomas, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Algunos tratamientos incluyen la aplicación de medicinas como esteroides que disminuyen los ataques, fármacos para los espasmos musculares, para los problemas urinarios y de estado de ánimo.

Los expertos recomiendan fisioterapia, terapia del habla y grupos de apoyo. Y aconsejan llevar un estilo de vida saludable, buena nutrición y tener un programa de ejercicio.

Y, como distintos padecimientos, la clave para disminuir los casos radica en la detección temprana y en la prevención.

Como dice el Dr. Enrique Amaya, neurólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, “es importante brindarle a los pacientes un tratamiento personalizado e integral, que mejore su calidad de vida; en México estamos preparados para hacerle frente a la enfermedad, es importante que si los pacientes detectan algunas alertas del padecimiento acudan al médico oportunamente, para que se les pueda brindar un tratamiento adecuado, ya que si bien no es una enfermedad curable, sí es tratable”.

Viviendo con EM

La campaña #LifewithMS (La vida con EM, en español), forma parte de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), la cual lanza un tema diferente cada año, con el fin de compartir historias de personas con esta enfermedad, de sensibilizar sobre esta causa y de hacer conciencia de manera preventiva.

Este año, las personas con EM compartirán sus historias y la MSIF incita a que incluyan trucos que ponen en práctica para sobrellevar este padecimiento que inflama y separa las fibras nerviosas.

La MSIF establece que la esclerosis múltiple “es uno trastornos neurológicos más comunes y causas de discapacidad en adultos jóvenes. Las causas de la EM no se conoce todavía y aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas. No hay un patrón establecido acerca de la gravedad de la EM, el rumbo que toma ni los síntomas que se experimentan. Cada persona es distinta”.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple “es un día para celebrar la solidaridad mundial y la esperanza para el futuro”, según  la MSIF. Se celebra el último miércoles de mayo, a nivel mundial, y se realiza a través de eventos y campañas a lo largo del mes mencionado. “Reúne a la comunidad global de EM para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple”, dice la MSIF.

Participa en la campaña

Sitio web del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF): worldmsday.org

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil