Estimulación cerebral para combatir la diabetes

La diabetes golpea a millones de personas alrededor del mundo; ahora una investigación apunta a que los niveles de azúcar pueden ser controlados mediante estímulos eléctricos
Pablo Espindola Pablo Espindola Publicado el
Comparte esta nota

Científicos descubrieron que la estimulación eléctrica del cerebro puede regular el metabolismo del azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina en un pequeño grupo de pacientes.

Estos resultados ofrecen evidencia directa en humanos de que la señalización química en el cuerpo estriado del cerebro es esencial para la regulación de la glucosa, y podría dar lugar a terapias innovadoras para la diabetes de tipo 2 que, por cierto, se encuentra entre las primeras causas de muerte en nuestro país, siendo la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí los estados con mayor prevalencia.

Los pacientes diabéticos presentan niveles elevados de glucosa en sangre a causa de la disminución de la sensibilidad a la hormona insulina, lo que conduce a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otras complicaciones graves.

La investigación

El doctor Kasper ter Horst, de la Universidad de Amsterdam, y sus colegas realizaron varios experimentos utilizando una potente técnica conocida como estimulación cerebral profunda (ECP), que induce impulsos eléctricos en las células cerebrales y que se ha convertido en un tratamiento seguro y eficaz para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Los autores realizaron ECP en un paciente obeso con diabetes tipo 2 y en 14 pacientes con TOC no diabéticos y controlaron sus concentraciones de glucosa en sangre. Descubrieron que, de acuerdo con los cambios en los niveles de glucosa en sangre, el tratamiento con ECP aumentó la sensibilidad a la insulina en ambos grupos de pacientes y redujo la necesidad de insulina del paciente diabético.

La reducción de los niveles sistémicos de dopamina mediante fármacos generó la respuesta opuesta, disminuyendo la sensibilidad a la insulina en un grupo separado de 10 individuos sanos. Además, al aumentar en ratones la activación de las neuronas que contienen receptores de dopamina, se incrementó su tolerancia a la glucosa y su sensibilidad a la insulina.

Los autores afirman que la ECP constituye una prometedora herramienta terapéutica para abordar las bases metabólicas de la diabetes, la obesidad y otros trastornos que presentan disminución de la sensibilidad a la insulina.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil