Estos son los 10 puntos para entender y apreciar mejor ’Roma’, según Guillermo del Toro
El director de “El laberinto del fauno” puntualizó un hecho que quizá pasa desapercibido para la mayoría pero que está presente en las cintas de Cuarón: el mar
Indigo StaffUn mexicano desentrañando la obra de otro mexicano, es el ejercicio que realizó el aclamado director Guillermo del Toro en Twitter, al analizar la película “Roma” de Alfonso Cuarón en 10 puntos.
El artífice de “La forma del agua” analizó en breves pero luminosos mensajes los cuadros, planos, silencios, dirección, producción y demás de la obra maestra de Cuarón, la cual este fin de semana ganó varios premios en la edición 24 de los Critics Choice Awards.
Del Toro fue contundente con la cinta de su compatriota al catalogarla como una pintura mural, un fresco enorme… “Lo anuncia así en el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí”.
El director de “El laberinto del fauno” puntualizó un hecho que quizá pasa desapercibido para la mayoría pero que está presente en las cintas de Cuarón: el mar, ese que se hace presenta en “Y tu mamá también”, “Los hijos del hombre” y “Gravedad”.
“Roma” se perfila para ser una de las cintas con más galardones en la historia del cine y se espera que sea una de las preferidas en los próximos premios Oscar.
Aquí los 10 puntos parea entenderla y apreciarla mejor:
10 observaciones personales sobre ROMA.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
TE RECOMENDAMOS LEER: ESTA ES LA FOTO CON MÁS ‘ME GUSTA’ EN LA HISTORIA DE INSTAGRAM Y NO, NO ES DE KYLIE JENNER