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Franquicia muerta

“Está escrito que si una víctima del Hom-Dai resucita, traería consigo las 10 plagas de Egipto…”, dice Evelyn Carnahan –interpretada por Rachel Weisz– en “La Momia” (1999).

Esa profecía parece haberse cumplido luego de que “despertaran” la franquicia de “La Momia” para lanzar el reboot protagonizado por Tom Cruise. Y las plagas son las duras críticas que ha recibido y la respuesta tajante del público incluso antes de su estreno.

El sarcófago debió de haber permanecido cerrado hasta que se juntaran los ingredientes que hicieron de la versión noventera un hit taquillero.

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Versiones de ‘La Momia’ se han llevado al cine, contando el reboot que se estrena hoy
La película recibió críticas muy duras y la calificaron de ‘momia’ como indica su título

“Está escrito que si una víctima del Hom-Dai resucita, traería consigo las 10 plagas de Egipto…”, dice Evelyn Carnahan –interpretada por Rachel Weisz– en “La Momia” (1999).

Esa profecía parece haberse cumplido luego de que “despertaran” la franquicia de “La Momia” para lanzar el reboot protagonizado por Tom Cruise. Y las plagas son las duras críticas que ha recibido y la respuesta tajante del público incluso antes de su estreno.

El sarcófago debió de haber permanecido cerrado hasta que se juntaran los ingredientes que hicieron de la versión noventera un hit taquillero.

¿Cuáles fueron? Nada fuera de lo común. Un elenco de punta, “cada personaje se dio a la historia y se ve una química sólida”, como señaló Universal Monsters Universe.

También tuvo una banda sonora de primera, a cargo del fallecido Jerry Goldsmith, que pareciera haber entrado en esa química. Está considerado uno de los mejores soundtracks de 1999 (y del cine de acción y aventura).

La dirección de Stephen Sommers (que era fanático de los monstruos de Universal) respetó la historia de los ‘30 y la adaptó para el público de los ‘90.

Pero, este 2017, esa franquicia despertó cuando no debía hacerlo y la “maldición” cae cuando se tiene a Tom Cruise (y una de sus actuaciones más insípidas), se tiene a una Momia (Sofia Boutella) que en lugar de ser un muerto viviente parece una modelo en pasarela gótica-egipcia-momificada y a una casi desapercibida Annabelle Wallis como coprotagonista.

Sin dejar de mencionar que la historia sufrió adecuaciones que solo la alejan de Egipto y la acercan al sarcófago del fracaso, a pesar de sus efectos especiales.

David Ehrlich de Indiewire resume lo que crítica y público opinan al respecto: “(…) es obviamente la peor cinta que ha hecho Cruise”.

El lado ‘oscuro’ del Dark Universe

El problema no es lanzar el Dark Universe (fórmula que coloca a Universal a la par de Marvel-Disney y DC Comics con sus franquicias de superhéroes), sino querer fusionar fórmulas ya probadas con tintes modernos.

O se hace el remake “a la antigua” o se crea una nueva versión para que el público adopte otra manera de contar una historia ya conocida.

Así sucedió con la versión de 1999 de “La Momia”, la cual fue una nueva –y noventera– forma de contar la historia protagonizada por Boris Karloff en 1932.

Tener un Dark Universe no es lo mismo que la Universal Monsters Legacy, que está conformada por las cintas de monstruos clásicos como El Hombre Lobo (interpretado por Lon Chaney), Drácula (Béla Lugosi),  El Hombre Invisible (Claude Rains), El Fantasma de la Ópera  (Chaney), entre otros.

El Dark Universe debe tomar en cuenta que una franquicia –y sobre todo un reboot– es hacer un homenaje a la versión original, pero “corregido y aumentado” para que sea un hito en las nuevas generaciones y/o en el segmento del mercado al que va dirigido.

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