Con 1,4 85 km2, la Ciudad de México se consolida como uno de los centros financieros y culturales más importantes del continente Americano y eso es lo que busca reflejar la exposición Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana.
A través de fotografías, mapas, carteles, textos, piezas audiovisuales, esculturas en neón, videos interactivos y diversos objetos artísticos, la muestra le permite a los visitantes recorrer desde el origen de la urbe, como espacio habitado por el ser humano, hasta los oficios, costumbres y creencias de los capitalinos de una manera interactiva y dinámica.
La exposición, dividida en ocho salas, retrata el fenómeno capitalino desde cuestiones geográficas e históricas hasta sus implicaciones antropológicas y culturales como artefacto milenario, global y complejo.
“La ciudad”, primera sala, aborda el fenómeno urbano global a través del tiempo. Para ello, usa imágenes y textos de distintas ciudades de la antigüedad desde su origen antropológico y su concepción filosófica hasta llegar a las ciudades contemporáneas y sus retos de presente y futuro, como Shanghái, China, con su problemática de la contaminación; Río de Janeiro, Brasil, que enfrenta temas relacionados con la seguridad, o la Ciudad de México y su conflictiva relación con la gestión del agua.
Además la sala cuenta Exponen la esencia de con un audio poema de la cantautora mexicana Amandititita que dice: “Mi alma viene y va por las líneas del Metro. Yo me enamoro en Pino Suárez y te olvido en Taxqueña; yo me enojo en Indios Verdes y te perdono en Copilco”.
La segunda sala “La Cuenca del Anáhuac” busca ser un homenaje a la Ciudad de México mediante una instalación en un cubo oscuro hecha a base de 200 neones sonorizados en la que se propone al espectador un recorrido sensorial desde el Cuicuilco milenario y la fundación de las ciudades lacustres nahuas, pasando por la Conquista, el Virreinato, la Reforma juarista, la Revolución Mexicana y otros momentos históricos hasta llegar la actualidad.
“Agua y ciudad”, tercera sala, aborda una de las problemáticas más complicadas de la Ciudad que tiene repercusiones importantes en otros sectores como el social y el económico. Por su parte, “Arte, arquitectura y urbanismo” hace hincapié en el análisis y estudio del devenir arquitectónico de la ciudad a partir de sus diversas modificaciones, tanto las que han sido planificadas como aquellas que han tenido un trazo caótico.
“En este espacio se exhibe un enorme mural que, por medio de un juego visual, se observa de un lado la reproducción a detalle del óleo pintado por Luis Covarrubias sobre Tenochtitlan cuyo original está en el Museo Nacional de Antropología, mientras que en la cara adversa se muestra una vista panorámica de la urbe actual”, explica la Secretaría de Cultura capitalina.
Lugares como la Alameda Central, la Plaza de la Constitución, Ciudad Universitaria, la Biblioteca Vasconcelos, la Casa Estudio Luis Barragán, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Central de Abastos, el Metro de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y Cuiculco, entre otros, también son abordados en esta sala.
Con la sala “De Tenochtitlan a la Ciudad de México” el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” muestra por medio de instalaciones en forma de nichos y objetos artísticos las distintas manifestaciones culturales, de religiosidad popular, festivas e identitarias que han dado una personalidad única a la capital del país.
En este espacio se conjuntan diversas piezas populares, que van desde reproducciones de códices mexicas, un árbol de la vida transformado en biografía de la urbe, un retablo como homenaje a la personalidad barroca, una instalación dedicada al Santo “El Enmascarado de Plata” y figuras en miniatura de “La Catrina”, de José Guadalupe Posada, entre otras muchas que perfilan la mirada social de este espacio.
Curada también por “El Fisgón”, la sexta sala “Ágora” es un auditorio de usos múltiples que enriquece la infraestructura del museo al tiempo que es un espacio donde se muestran carteles de los diferentes movimientos sociales que han marcado a la ciudad en los últimos cien años, desde el periódico El Hijo Ahuizote hasta las imágenes que representan la consigna “No más sangre”.
La séptima sala “Palabrero” es una video-instalación para cuatro pantallas del director de cine documental Everardo González, que muestra por medio de los sonidos de la ciudad la convivencia de millones de personas dentro de un mismo ámbito urbanístico.
“Espacio público” es la última sala y presenta una instalación que mediante el documental biográfico y la fotografía refleja los espacios compartidos de convivencia y a la vez personaliza a los habitantes de esta ciudad, con su enorme diversidad de personajes y oficios, como los que venden “chácharas”, los que “hacen limpias”, los taqueros y mariachis, los migrantes, los estudiantes, los policías, los comerciantes, entre otros muchos capitalinos.
De manera interactiva, los visitantes podrán hacer al final del recorrido un viaje de 360° a las grandes manifestaciones en el espacio público de la urbe como la celebración del Día de Muertos en Mixquic, al Estadio Azteca, una marcha de protesta, el Mercado de la Nueva Viga o la Basílica de Guadalupe
Con la curaduría colectiva de Mediapro Exhibitions, César Moheno, Alejandro Salafranca, Miquel Adrià, Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Everardo González y Georgina Hidalgo Vivas, la muestra se inaugurará en el Museo de la Ciudad de México.